Traductor

10 November 2011

El Hospital Regional de Málaga y la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades Renales presentan unos talleres para cuidadores de pacientes



El Hospital Regional de Málaga y la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER-Málaga) han presentado hoy los "Talleres para el cuidador del paciente renal" que se desarrollarán en los meses de noviembre y diciembre. El principal objetivo de esta iniciativa, financiada por la Consejería de Salud, es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, reforzando sus conocimientos y habilidades en la atención que prestan a sus familiares
El jefe del Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación de Salud, Alejandro Gornés, junto con el gerente del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo, la presidenta de ALCER Málaga, Josefa Gómez Ruíz, y la nefróloga Dolores Burgos, en representación de la dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del complejo hospitalario, han presentado hoy los talleres a profesionales, pacientes y familiares. En este acto, personal de Enfermería del centro sanitario que colabora en la organización de los talleres, así como miembros de ALCER Málaga han explicado a los asistentes los objetivos y contenidos de esta actividad.
Los talleres tendrán una periodicidad semanal y se impartirán por la tarde, en horario de 17:00 a 19:00 horas, en la sede de ALCER Málaga por parte de tres enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología y la psicóloga de la asociación. En total, serán cuatro talleres y en los mismos se enseñarán actividades para mejorar la autoestima y el autocuidado de los participantes, técnicas de relajación y fórmulas para reconocer y gestionar sentimientos negativos. Además, se ofrecerá información sobre cuidados relacionados con la dieta, tratamientos y fisiología del paciente, así como sobre recursos sociales de los que disponen, entre otros aspectos.
Los responsables de ALCER-Málaga, como organizadores de los talleres, pretenden que los cuidadores adquieran una visión positiva y satisfactoria del trabajo que desempeñan y que ello repercuta en una mejora en el cuidado que prestan al paciente. En la misma línea, los proyectos que la asociación lleva a cabo tienen como fin primordial prestar ayuda psicológica y física a las personas con enfermedad renal y a sus familiares y contribuir a la prevención de dicha patología.
Por otra parte, los talleres para cuidadores se enmarcan en las acciones que los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Regional de Málaga llevan a cabo orientadas a ofrecer una atención sanitaria más personalizada y cercana al paciente y a su cuidador, según se recoge en el Plan de Calidad de la Consejería de Salud. Así, por ejemplo, han organizado sesiones para familiares de pacientes con enfermedad renal, ofrecen charlas en colegios y distritos sanitarios sobre prevención de la patología y participan en mesas informativas con motivo del Día Mundial del Riñón.
En 2010, en el Hospital Regional de Málaga se atendieron a 51 pacientes en diálisis peritoneal y a 565 en hemodiálisis. Además, 115 pacientes fueron trasplantados de riñón, de los que 9 fueron de donante vivo y 11 birrenales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud