Traductor

08 November 2011

El dr Joe Vinson a NOTICIAS DE SALUD: "Comemos peor porque ahora todo está más procesado que antes"



El Dr. Joe Vinson, de la Universidad de Scranton (EEUU), experto en el efecto de los antioxidantes sobre la salud, participó en una conferencia en Sitges, donde explicó la eficacia de los antioxidantes de los frutos secos y sus potenciales beneficios en la mejora de los déficits físicos y motores relacionados con la edad.
También atendió a NOTICIAS DE SALUD con este cuestionario específico



-¿Cuáles son los alimentos con mayores propiedades antioxidantes?
--Si cogemos como referencia una ración diaria, que es la forma de realizar una comparación fiable, el alimento con mayor poder antioxidante es el chocolate negro. Otros alimentos que destacan por su capacidad antioxidante son las legumbres, como las alubias, y los frutos secos, entre ellos las nueces, que son el fruto seco con mayor y mejor contenido antioxidante.




-¿Qué son los polifenoles y porqué son considerados los antioxidantes por excelencia?
--Los polifenoles son compuestos que se encuentran en las plantas y que éstas usan como antioxidantes para protegerse de los rayos UV (antioxidantes contra los radicales libres producidos por la luz) y de los predadores que las encuentran más amargas al gusto. Los polifenoles son el mayor antioxidante que se encuentra en todos los alimentos de origen vegetal.
Son mejores antioxidantes que vitaminas como la C o la E porque sus moléculas eliminan más la toxicidad de los radicales libres que el mismo número de moléculas de las vitaminas; es decir, son mejor antioxidantes y los principales compuestos de los alimentos vegetales que nos protegen contra enfermedades crónicas como las dolencias cardíacas, la diabetes, el cáncer, e incluso el envejecimiento.



-¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes para nuestra salud?
--Los antioxidantes protegen la estructura y las moléculas orgánicas de nuestro cuerpo (proteínas, carbohidratos, lípidos y ADN) de sufrir ataques y dañarse a causa de los radicales libres. El consumo de polifenoles antioxidantes resulta en un aumento de las defensas contra la oxidación.
Las investigaciones sugieren que en una dieta equilibrada, el consumo de alimentos ricos en polifenoles, los antioxidantes más populares, podrían ayudar a proteger de ciertas enfermedades crónicas relacionadas con la edad, incluso las dolencias cardíacas, neurológicas y el cáncer gracias a su habilidad para controlar los radicales libres.
Y es que los polifenoles son mejores antioxidantes que las vitaminas C o E porque sus moléculas eliminan más la toxicidad de los radicales libres que el mismo número de moléculas de las vitaminas.




-¿Cuáles son las novedades en la investigación de antioxidantes?
--El número de artículos que se publican en el campo de los antioxidantes es cada día más numeroso. Estamos descubriendo nuevos mecanismos en los polifenoles, que por su estructura química, también tienen propiedades antioxidantes.
Mi último estudio está relacionado con la capacidad antioxidante de los frutos secos. Existen numerosos estudios que demuestran sus beneficios en la protección del corazón. Mi hipótesis es que estos beneficios están derivados, no sólo por su contenido en grasas buenas, sino también por su contenido en polifenoles. Tras estudiar nueve tipos diferentes de frutos secos puedo concluir que los antioxidantes en los frutos secos son entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E. Almendras, anacardos, cacahuetes y nueces han demostrado que aumentan la capacidad antioxidante del plasma y / o disminuyen el plasma LDL oxidado y el estrés oxidativo. Entre todos los frutos, las nueces son los que tienen una mejor y mayor capacidad antioxidante. Un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos. De hecho, las nueces son el noveno alimento de origen vegetal en antioxidantes por ración.



-¿Comemos peor o mejor que nuestros padres?
--Comemos peor porque la comida está más procesada ahora que en el pasado y sus nutrientes (vitaminas y minerales) así como otros compuestos saludables, como la fibra, son eliminados. Además también consumimos más carne que en el pasado cuando los verdaderos alimentos saludables son de origen vegetal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud