Traductor

10 November 2011

EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR, VÍA PARA SUSTITUIR A LAS PRUEBAS CONVENCIONALES DE ALERGIA‏

El diagnóstico molecular sustituirá enun futuro a las tradicionales pruebas de alergia. Las técnicas de exposicióndirecta, las pruebas cutáneas y los test de provocación serán superadas porla detección de las proteínas y componentes exactos de un compuestobiológico que desencadenan la reacción alérgica, según afirman los expertosreunidos en el Simposio Internacional de Alergia Alimentaria organizado porla Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que secelebra en Barcelona. En el caso de la alergia a alimentos, aunque la mayoría de las reaccionesalérgicas están provocadas por anticuerpos IgE específicos, “las pruebasserológicas tradicionales no pueden hoy ser empleadas como única vía para laidentificación del alergeno y podemos decir que la alergia a alimentos haexperimentado un gran avance en los últimos quince años”, señala la doctoraBelén de la Hoz, coordinadora científica del Simposio.
El aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, que se ha duplicadoen los últimos años, y la gravedad de las reacciones, exige la utilizaciónde métodos diagnósticos más precisos, rápidos, fiables y seguros. Según losexpertos, la falta de diagnóstico, control y tratamiento está en el origende la mayoría de las reacciones anafilácticas tratadas en los servicios deurgencia hospitalarios. El diagnóstico molecular es el resultado del desarrollo de agentesmoleculares-genes, proteínas, péptidos-, obtenidos de la aplicación denuevas técnicas como la genómica y la proteómica. El estudio detallado de laintervención de la o las moléculas que desencadenan una reacción alérgicapermite no sólo conocer el origen de una patología, sino además sus posiblesinterrelaciones, tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas más precisas.
De hecho, los expertos consideran que el diagnóstico molecular es muyresolutivo en enfermedades o procesos alérgicos mediados por IgE como elasma y las rinitis alérgicas, la dermatitis atópica, la alergia a losalimentos y la alergia al veneno de insectos –himenópteros-.

-Especificidad alergénica
El diagnóstico molecular de la alergia que permite utilizar las proteínasalergénicas aisladas, en lugar de los materiales biológicos de origennatural empleados hasta la fecha, determinará el perfil alergénico de cadapaciente y no de un grupo determinado de alérgicos. “Los pacientes alérgicosal huevo lo son porque su sistema inmunológico reconoce una, varias o todaslas proteínas que conforman el huevo. En el diagnóstico molecular esfundamental reconocer esas partes ya que el pronóstico queda determinado porsu grado de sensibilización a cada una de ellas”, aclara la doctora de laHoz. Con el diagnóstico molecular se pretende no sólo la identificación depatrones específicos individuales, sino además estudiar patrones desensibilización en zonas geográficas específicas y, potencialmente puede serde gran utilidad para la elección de la vacuna en inmunoterapia, utilizandolos componentes exactos que producen síntomas al paciente. De esta forma, los primeros beneficiados en el desarrollo de la “AlergologíaMolecular” serán los pacientes diagnosticados como polisensibilizados avarios tipos de sustancias, que dejarán de serlo gracias a que se consiga unanálisis eficaz y personalizado de su situación. El aumento de la identificación de elementos alergénicos específicos marcauna revolución en el diagnóstico y tratamiento de la alergia. De hecho,permite explicar los fenómenos de reactividad cruzada, esto es lasensibilización a un compuesto presente en diferentes sustancias, queprovocan reacciones a múltiples alimentos, varios pólenes y a la piel y alpelo de animales.

-Biomarcadores diagnósticos y pronósticos
La técnica de diagnóstico molecular se basa en el análisis de biochips deADN y la medición de anticuerpos IgE específicos frente a numerososcomponentes alergénicos. A través de un sencillo análisis de sangre delpaciente, se cruzan los componentes alergénicos con los anticuerpos IgEprocedentes del suero del paciente. Los alergenos que reaccionan quedanmarcados y medidos y por lo tanto, permiten identificar la sensibilización aalergenos de alimentos, pólenes, hongos, ácaros e incluso parásitos como elanisakis. El diagnóstico molecular se emplea como complemento de los procedimientostradicionales de diagnóstico para confirmar qué proteínas exactas producensíntomas en el paciente, pero en opinión de los expertos, si los estudios enmarcha continúan ratificando su eficacia, podríamos estar ante el fin de losmétodos de diagnóstico convencionales. Y es que, la investigación en alergia está descendiendo hasta los niveles ycomponentes esenciales de los elementos y, en opinión de la doctora de laHoz, “ahora nos centramos en reconocer no sólo la proteína que provoca laalergia, sino también qué parte de ella la desencadena.
En los últimos diezaños la tecnología microarray que, inicialmente se usaba para estudiosgenéticos, ha demostrado ser muy útil en alergia ya que determina eidentifica claramente las proteínas y los péptidos que las conforman contotal precisión. De hecho, en la actualidad estamos ya trabajando contécnicas de diagnóstico molecular en la alergia a leche y a huevo”, concluyela doctora de la Hoz

1 comment:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud