Traductor

09 November 2011

EL CONGRESO GESIDA ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO PIONERO QUE HARÁ QUE LAS MUJERES CON INFECCIÓN POR EL VIH ACCEDAN A LECHE GRATUITA MATERNIZADA

El III Congreso Nacional GeSIDA, que reúne en Sevilla desde ayer a más de 400 especialistas e investigadores en VIH de nuestro país, ha acogido hoy la presentación de un proyecto piloto de entrega gratuita de leche maternizada a madres con VIH, iniciativa del Dr. López Cortés de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha contado con la colaboración científica y profesional de la industria farmacéutica. El proyecto se ha puesto en marcha en cinco hospitales españoles, tres de ellos andaluces.

Según los expertos de GESIDA, la transmisión de madre a hijo representa entre el 15 y el 30% de los casos de infección de VIH en el mundo, siendo hoy la lactancia materna una de las principales vías de transmisión vertical en los países sin recursos económicos. Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto han disminuido considerablemente con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis, la trasmisión vertical del VIH durante la lactancia ocurre en un 7 a 15% de recién nacidos no infectados. Este riesgo puede prevenirse por completo evitando la lactancia. No todos los hijos de madres infectadas con VIH alimentados con lactancia materna adquieren la infección por VIH ya que esto depende de múltiples factores como la carga viral de la madre, grietas en el pezón, mastitis e inmadurez del sistema inmune del recién nacido, entre otros. No obstante, la recomendación de la lactancia artificial en todos los casos, junto con el uso de terapia antirretroviral y la cesárea electiva en los casos indicados, ha conseguido disminuir la tasa de transmisión vertical del VIH a menos del 1% en los países desarrollados.

Precisamente por eso, cinco hospitales españoles han puesto en marcha el proyecto CORTESÍA, un proyecto piloto coordinado por el Dr. López Cortés, a través del cual se ha proporcionado leche maternizada a mujeres con infección por el VIH durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos. En este proyecto piloto han participado los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, La Fe de Valencia, Virgen de la Arrixaca de Murcia, San Cecilio de Granada y el Hospital de Jerez. Los médicos de los Servicios de Enfermedades Infecciosas y de Pediatría han sido los responsables de detectar a las pacientes necesitadas de esta leche maternizada para sus recién nacidos mientras que los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria han sido los responsables de su entrega a las pacientes.

Tras los buenos resultados del pilotaje, los expertos han anunciado hoy que el proyecto se llevará a cabo a nivel nacional con un doble propósito: dar soporte a aquellas madres con infección por el VIH y a sus familias que, por sus condiciones socioeconómicas, tienen dificultades al acceso a este tipo de alimentación para los recién nacidos y, por otro lado, evitar por completo el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia.

EL proyecto cuenta con el aval de GESIDA, que considera muy importante que todas las madres sin recursos en nuestro país VIH tengan acceso a leche maternizada, debido a que la prevención no solo es una medida costo-eficiente dada la importante repercusión sobre la biografía personal y médica del paciente y el gran coste que supone su cuidado de por vida, sino también una cuestión de justicia

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud