Traductor

23 November 2011

Declaración consensuada sobre el Parkinson en Europa para establecer las líneas estratégicas en el manejo de esta enfermedad

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 1.2 millones de personas en Europa y se prevé que su incidencia se duplique para 2030. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común (después del Alzheimer) y su incidencia seguirá creciendo como resultado del envejecimiento de la población. En consecuencia, el impacto económico de la enfermedad es enorme y se estima que el coste anual para el sistema de salud europeo sea de 13.9 billones de euros. Bajo este escenario, la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA, en sus siglas en inglés) ha lanzado "The European Parkinson’s Disease Standards of Care Consensus Statement", una declaración consensuada que de forma pionera permite establecer las líneas estratégicas del correcto manejo del Parkinson y fomenta la unidad para la igualdad y la optimización del tratamiento y del manejo del Parkinson, a nivel europeo.
El documento sugiere un modelo de gestión óptima que, implementado por los decisores políticos, mejoraría la calidad del cuidado en Europa. Específicamente, la Declaración requiere de los decisores políticos un apoyo a iniciativas que aseguren que las personas con Parkinson reciban igual acceso a cuidados de calidad y especializado en Europa; así como una reducción de las desigualdades en el tratamiento y en el manejo del Parkinson.
También se insta a mejorar la financiación para la investigación en Parkinson y definir las prioridades de investigación; una inversión en el tratamiento óptimo y en estrategias de mantenimiento; conseguir una mayor conciencia pública y profesional del Parkinson; minimizar el estigma y la discriminación; reforzar el nivel del cuidado neurológico en los sistemas de salud europeos; y proporcionar recursos adecuados para apoyar la continua labor de las organizaciones nacionales de Parkinson.
Para mostrar el lanzamiento de la Declaración Consensuada y los resultados de la Campaña “Move for Change” - y también para ayudar a elevar el perfil del Parkinson con los responsables políticos - la EPDA celebró una reunión en el Parlamento Europeo el 22 de noviembre, titulada “Las enfermedades crónicas en la población que envejece - poner de relieve la enfermedad de Parkinson. “Un encuentro parlamentario de este tipo es una excelente plataforma para hacer llegar el mensaje a una audiencia más amplia. También ayuda a identificar a los eurodiputados que tienen un especial interés en este grave problema y establece, cómo este tipo de apoyo puede transformarse en acción”, según sus organizadores.

--La enfermedad de Parkinson,en síntesis
• La enfermedad de Parkinson es una grave enfermedad crónica neurodegenerativa que no tiene cura.
• Afecta a todos los aspectos de la vida diaria y es la enfermedad neurodegenerativa más comun después del Alzheimer.
• Se prevé que la incidencia del Parkinson se duplique para 2030, principalmente como resultado del envejecimiento de la población.
• Su tratamiento y manejo está controlado en ciertos aspectos de la enfermedad, pero todavía no está al alcance de todos.
• La investigación en curso se ha traducido en mejoras significativas, pero se necesita más para retrasar, detener o incluso revertir el Parkinson.
• La enfermedad de Parkinson se caracteriza fundamentalmente por presentar problemas con los movimientos corporales, conocidos como ‘síntomas motores’. Estos síntomas incluyen temblor, rigidez, bradykinesia e inestabilidad postural.
• El Parkinson está también ligado a síntomas que no afectan directamente al movimiento, denominados “síntomas no motores”, que incluyen trastornos del sueño, estreñimiento, pérdida del sentido del olfato, depresión, disfunción sexual, ansiedad entre otros.

1 comment:

  1. Hola,
    Desde el equipo de CIBERNED os agradecemos esta información y queríamos comunicaros que la publicamos en nuestro Facebook https://www.facebook.com/CIBERNED para que puedan conocerla más personas. Un saludo

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud