Traductor

22 November 2011

CEOMA insta al nuevo Parlamento a velar por la calidad de vida de los mayores

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha solicitado, a través de un comunicado, a las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo y al próximo Gobierno que garanticen el sostenimiento de los servicios y recursos asistenciales dirigidos a este colectivo y promocionen medidas que fomenten la continuidad de la vida activa de las personas mayores.
CEOMA ha transmitido su felicitación al PP por el amplio respaldo obtenido en las urnas y destaca la necesidad de que las organizaciones que representan a las personas mayores reciban el respaldo y apoyo de las instituciones públicas.
Asimismo, la Confederación subraya la importancia de que los recortes no afecten a la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ya que repercutirían en los sectores sociales más vulnerables.
Entre las propuestas que traslada al nuevo Gobierno se encuentra impulsar una edad de jubilación flexible, la posibilidad de compatibilizar edad de jubilación y ejercicio de una profesión liberal y la promoción de medidas que faciliten la continuidad de la vida activa, como el establecimiento de planes de carrera que fomenten este fenómeno vital, imponer la formación a lo largo de la vida, establecer criterios de flexibilidad organizativa o potenciar la transmisión del conocimiento.
También reclama que no se congelen o reduzcan las pensiones, que suban las más bajas, incluidas las de viudedad y que se mantenga el nivel de renta de los jubilados, por lo que no se debe ampliar el período de cotización para calcular la base de la pensión, ya que ello supondría la bajada real de las pensiones.
CEOMA apuesta, además, por revisar la fiscalidad de las pensiones, sobre todo en relación al IRPF, de tal forma que se acerque a la posición de otros colectivos especialmente desfavorecidos.
Otro de los aspectos fundamentales que inciden en la calidad de vida de las personas mayores, recuerda esta Confederación, es la salud. Por ello, pide promover y garantizar acciones preventivas encaminadas a facilitar un envejecimiento activo y saludable; así como habilitar los recursos asistenciales necesarios para garantizar unos adecuados niveles de calidad de vida de las personas dependientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud