Traductor

23 November 2011

Cataluña estrena el pago de fármacos según su eficacia

Cataluña solo pagará fármacos contra el cáncer de última generación, que suelen costar varios miles de euros, si estos demuestran una eficacia superior a los medicamentos empleados en la actualidad. Es el convenio que concretó ayer la Generalitat con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca y que empezará con un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón que ha demostrado una eficacia superior al resto de medicamentos pese al elevado precio del tratamiento: unos 3.000 euros. Si el paciente no responde al fármaco con una mejoría, el coste íntegro del tratamiento correrá a cargo del laboratorio.

Se trata de una fórmula inédita en España que ya aplican otros países europeos para promover la implantación de nuevos medicamentos, más eficaces para patologías graves, pero que tienen un alto coste. La Generalitat introducirá esta fórmula mediante una prueba piloto de un año de duración en el que someterá a este tratamiento a unos 50 pacientes.
"El objetivo es extender esta fórmula a otros fármacos a partir de 2012", señaló la directora del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Candela Calle. El ICO destacó que este sistema de financiación de fármacos permite a los pacientes el acceso a las mejores terapias, la compensación económica a la investigación para los laboratorios que desarrollen estos tratamientos y la sostenibilidad del sistema, dado que solo debe asumir el coste de estos medicamentos si demuestran su eficacia.
"El problema de generalizar la implantación de este tipo de tratamientos es que normalmente no pueden generalizarse", señaló Calle. Los fármacos de tipologías graves, especialmente los oncológicos, suelen tener un patrón de respuesta muy variable en función del tipo de cáncer que padece el paciente. Por ello es frecuente que solo sean eficaces en una minoría, por lo que esta fórmula de pago permite a la Generalitat asumir el riesgo y pagar solo por los casos útiles.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud