lunes, 7 de noviembre de 2011

Según el estudio conocEPOC, el 87´5% de los andaluces no sabe qué es la EPOC



Según los resultados del estudio epidemiológico observacional ConocEPOC, realizado por la SEPAR con el apoyo de Almirall en todo el territorio español a más de 6.500 personas, y que ve la luz coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC (16 de noviembre), para 8 de cada 10 españoles la EPOC es una gran desconocida. Estas cifras alcanzan mayor relevancia cuando "EPISCAN, un estudio epidemiológico sobre prevalencia y diagnóstico de la EPOC realizado por neumólogos y epidemiólogos de SEPAR, revela que la prevalencia de la EPOC en España alcanza el 10,2% en la actualidad –la sufren 2.190.000 personas-. Pero se prevé un aumento de esta cifra ya que esta enfermedad está estrechamente vinculada al hábito de fumar. Aproximadamente un tercio de los españoles fuman y de éstos entre un 20 y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar", explica el Dr. Juan Ruíz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
A pesar de que la EPOC mata a 50 personas al día en España y su incidencia va en aumento en los países desarrollados, los españoles no saben qué es, y las graves consecuencias para la salud que tiene. El Dr. José Luís López-Campos, del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha comentado "es preciso trabajar en mejorar el nivel de conocimiento de la EPOC, porque mejorar este conocimiento resulta crucial para prevenir y a su vez ofrecer un mayor bienestar en la salud de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica". En vista de los datos aportados por el Estudio conocEPOC, el Dr. López-Campos considera que "es clave seguir luchando contra el tabaquismo, así como investigar y divulgar la EPOC. Es por ello que el lema del Día Mundial de la EPOC 2011 "Conoce y Respira" cobra especial sentido".
Este estudio se ha realizado en 6.528 personas de todas y cada una de las CCAA españolas*, supone la realización de un trabajo trascendente, y que, ofrece una visión certera sobre el conocimiento real que tenemos sobre esta enfermedad, lo que permitirá, según los expertos de SEPAR, poner en marcha las acciones de comunicación más adecuadas y eficaces para acabar con el desconocimiento existente con la EPOC.
En este sentido una de las conclusiones más importantes que el estudio ha puesto de manifiesto es el infra-diagnóstico existente de la enfermedad en España. A pesar de que más del 8 % de los participantes del estudio ha indicado que presenta sibilancias (pitos) o ruidos al respirar por más de tres meses al año y que un porcentaje similar sufre sensación de falta de aire al subir una cuesta o dos pisos, y que sólo el 1,30% de los encuestados ha declarado estar diagnosticado de EPOC, dato que contrasta con la prevalencia actual en España del 10,2 %. Esta diferencia se debe, en gran parte, a que la EPOC se confunde con otras enfermedades respiratorias (como la bronquitis). Además, el 45 % de las personas con síntomas de EPOC no ha consultado al médico por estos problemas. En este sentido nos comenta el Dr. López-Campos que "en España existe casi un 80% de pacientes que no están diagnosticados y en muchos casos se llega demasiado tarde", apostillando que "según ConocEPOC Andalucía es comunidad autónoma del estudio con un mayor número de encuestados susceptibles de sufrir EPOC, con una prevalencia del 7.81%".




-Tabaco y EPOC
En Andalucía, y según datos de este estudio, el 20,5% de los encuestados son fumadoras, han abandonado el hábito tabáquico un 29,69%, y las que nunca han fumado suponen 49,7%. Estas cifras suponen un ligero aumento respecto a la media española. En "conocEPOC" se ha observado una clara relación entre los síntomas de la EPOC y el hábito tabáquico, en más del 80% de los casos de EPOC el tabaquismo aparece como su única causa. Es decir, los fumadores tienen una mayor incidencia que los no fumadores de sufrir: sibilancias (18,45% vs 5,14%), tos con expectoración (11,9% vs 3,78%) y tos matutina (13,17% vs 3, 57%). Dejar de fumar es la medida más efectiva para no sufrir una EPOC.
En relación a la actitud frente a la Ley Antitabaco, el estudio ha demostrado que el 88,8% de los andaluces encuestados es muy favorable o favorable a la ley antitabaco.






-Prevención y Calidad de Vida
En dicho estudio aparece el ahogo como el síntoma más preocupante y casi la mitad de los pacientes (el 40%) que padecen EPOC ven afectado su descanso nocturno por la enfermedad, mermando en gran medida su calidad de vida (se despiertan muchas veces, 82% por la noche y se levantan cansados, 50%). Realizar a tiempo la prueba diagnóstica, que es la espirometría, salva vidas, ya que permite poder iniciar antes el tratamiento y mejorar su pronóstico y minimizar las consecuencias derivadas de la EPOC.



-EPOC y transmisión del conocimiento
Dado que son los medios de comunicación la principal fuente de conocimiento de la EPOC (según la investigación conocEPOC) desde SEPAR y con el apoyo de Almirall se ha creado la primera Guía para la difusión del conocimiento de la EPOC. Esta Guía pretende responder a todas las preguntas que surgen en torno a esta desconocida enfermedad.
Según el Dr. José Luis López-Campos "esta guía supone una gran herramienta para poder hacer llegar los mensajes adecuados a la población, de manera que se consiga concienciar de la importancia de un diagnóstico precoz. Además este diagnóstico más allá de evitar el rápido avance de la enfermedad, ayudará a reducir los elevados costes derivados de la EPOC, unos 770 millones de euros anuales".
Por otra parte, esta guía se dirige especialmente a las mujeres para desmentir la creencia de que la EPOC sea una enfermedad "de hombres". Es bien sabido que la mujer, ante un mismo daño pulmonar, posee mayor grado de dificultad respiratoria, "por lo que es necesario que las mujeres tengan presente que la EPOC también puede afectarles, estando atentas a sus síntomas del mismo modo que los hombres", asegura este experto.
Como complemento a esta guía, hoy nace la web www.conocepoc.com es un espacio abierto a todas aquellas personas que quieran encontrar una respuesta inmediata a sus dudas sobre la EPOC.