Traductor

26 November 2011

BENLYSTA® (belimumab) ya está disponible en España para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES)



GlaxoSmithKline (GSK) y Human Genome Sciences (HGS) han presentado BENLYSTA® (belimumab) 10mg/kg, para el tratamiento de pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) que tienen alto grado de actividad de la enfermedad, desde el punto de vista clínico e inmunológico, y en los que la enfermedad no está controlada a pesar de las terapias que reciben en ese momento. BENLYSTA es un tratamiento específicamente indicado para reducir la actividad de la enfermedad en LES.
El lupus es una enfermedad grave, crónica y debilitante que con frecuencia afecta a personas jóvenes entre 15 y 44 años, de las que un 90% son mujeres. Se estima que en Europa hay 500.000 personas que viven con diferentes tipos de lupus, incluyendo el lupus eritematoso sistémico (LES), y que en España hay cerca de 40.000 personas afectadas. Su evolución natural implica brotes esporádicos de actividad que de forma acumulativa pueden causar daño orgánico irreversible e incluso la muerte.
El LES se asocia con una morbimortalidad aumentada comparado con la población general. El 51% de los pacientes con una vida laboral activa en el momento del diagnostico dejan de trabajar en los 15 años posteriores como consecuencia de la enfermedad. Entre el 15 y el 20% de los pacientes con LES fallecen en los 15 años posteriores al diagnóstico. Actualmente el reto de los especialistas es controlar la actividad de la enfermedad y minimizar las complicaciones resultantes de la propia enfermedad o del tratamiento. A pesar del tratamiento en algunos pacientes el control de la enfermedad es deficiente, sufren brotes impredecibles o padecen efectos adversos.



El Dr. Juan Jesús Gómez-Reino, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha señalado que "el tratamiento del LES se debe ajustar a la extensión de la enfermedad. Hoy en día cerca del 80-85% de los pacientes responden a lo que se considera el tratamiento estándar. Para el resto de los pacientes no hay una medicación adecuada y son tratados con medicamentos "prestados" que son eficaces en otras enfermedades mediadas por mecanismos inmunes".
BENLYSTA tiene un mecanismo de acción innovador. Es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína Estimuladora de Linfocitos B humanos (BLyS).
BLyS soluble, es un factor de supervivencia de los linfocitos B que se cree que juega un papel importante en la producción de anticuerpos que atacan y destruyen los tejidos sanos del propio organismo. Los niveles de BLyS están elevados en pacientes con LES y otras enfermedades autoinmunes. BENLYSTA actúa bloqueando la unión de BLyS soluble a sus receptores en los linfocitos B.



BENLYSTA es una opción terapéutica innovadora porque se dirige de manera específica a una de las causas subyacentes del LES.
Según el Dr. Ricard Cervera, jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona, "belimumab representa un hito significativo en el tratamiento de LES y nos proporciona una opción terapéutica adicional para reducir la actividad de la enfermedad en pacientes que no responden al tratamiento estándar. Belimumab es el primer tratamiento específicamente desarrollado para LES en más de 50 años".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud