Traductor

17 November 2011

Bajo el lema “Con educación sanitaria, vive más…vive mejor” se celebra en España el Día Nacional del Paciente Anticoagulado este viernes

Bajo el lema “Con educación sanitaria, vive más…vive mejor”, el próximo viernes 18 de noviembre se celebra en España el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una jornada que tiene por objetivo concienciar a la Administración Pública, los profesionales sanitarios y los propios pacientes, acerca de la necesidad de trabajar conjuntamente, en red, para promover la educación sanitaria en el paciente anticoagulado.

Los pacientes anticoagulados son aquellas personas que se medican para regular el nivel de coagulación de la sangre porque han sufrido previamente un accidente vascular o bien porque presentan alguna patología que implica un riesgo de padecerlo. Se calcula que aproximadamente 1.000.000 de personas en España viven anticoaguladas y para la mayoría el tratamiento será prescrito de por vida, aproximadamente el 70% de los casos.

Tal y como explica el presidente de FEASAN, D. Luciano Arochena, “la educación sanitaria del paciente es clave, lo capacitan como responsable de su enfermedad y le ayuda a autocuidarse, un aspecto que minimiza significativamente las complicaciones médicas que se pudieran producir, y supone un menor coste para el sistema sanitario, porque sólo consumen recursos cuando realmente los necesitan”.

La figura del paciente experto facilita el manejo de este complicado tratamiento, reduciendo posibles complicaciones asociadas a una gestión inadecuada. Si el paciente no tiene conocimientos sobre su propia enfermedad, la vivirá como algo impropio o extraño, no haciéndose responsable de su papel como protagonista en la prevención de posibles complicaciones médicas.

“El paciente anticoagulado es un paciente crónico que debe ser consciente de que su situación médica no es algo esporádico”, explica la Dra. Mª Ángeles Fernández, Hematóloga especialista en anticoagulación y asesora científica de FEASAN. No obstante, la educación sanitaria de los pacientes anticoagulados “no es posible sin la participación del médico y sin el apoyo del sistema sanitario”, añade la Dra. Fernández. Ante este nuevo panorama de tratamientos anticoagulantes que no requieren monitorización la adherencia terapéutica de los pacientes es un aspecto sobre el que deberemos trabajar. “Debemos ser capaces de rediseñar una nueva forma de acercarse al paciente acorde a los tiempos en los que estamos; nos encontramos frente a una nueva forma de ejercer la medicina, menos tutelada y más informada” explica la Dra. Fernández.

-La semana del anticoagulado
Por primer año, la FEASAN junto a sus 13 asociaciones está celebrando de la Semana del Paciente Anticoagulado, en el marco del Día Nacional. Las actividades conmemorativas se iniciaron el pasado 14 de noviembre con el desarrollo de una campaña informativa en la que todas las asociaciones de FEASAN participan distribuyendo 9.000 dípticos informativos en mesas informativas que se colocarán en diversos centros de salud y hospitales de la red pública sanitaria. Este material de difusión pretende destacar los beneficios de la educación sanitaria y el importante papel que llevan a cabo las asociaciones de pacientes anticoagulados en materia de educación sanitaria. Todas las asociaciones de la FEASAN organizan además durante toda esta semana diferentes actos que pueden consultarse en la web de la FEASAN (www.anticoagulados.info).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud