Traductor

26 November 2011

Asesoramiento de la EASP a El Salvador‏ en políticas de Salud Pública

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) está trabajando en la constitución de la Escuela de Gobierno en Salud, un centro para la gestión del desarrollo de políticas públicas y del sistema de salud en beneficio de toda la población salvadoreña. La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha tenido un papel clave en la definición de este nuevo centro, con funciones similares a las que este organismo dependiente de la Consejería de Salud desarrolla en Andalucía desde 1985.

El director de Cooperación de la EASP, José Ignacio Oleaga, y uno de los profesores asociados a este organismo, Pedro E. Brito, han trabajado durante cuatro jornadas junto a expertos de otras instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. El principal objetivo de este encuentro ha sido la definición de los objetivos, organización, unidades y funciones de la nueva Escuela de Gobierno en Salud, que se integra dentro del Instituto Nacional de Salud (INS), un elemento estratégico para avanzar en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que creó la ministra María Isabel Rodríguez en septiembre de 2010.

Fruto de estas jornadas de trabajo se ha logrado una propuesta de elementos y mecanismos de apoyo identificados que permitan la generación de un plan de cooperación técnica y financiera para el desarrollo de la Escuela de Gobierno en Salud. Entre otros avances, gracias al intercambio de experiencias y al análisis de casos propuestos por el grupo de expertos se ha elaborado el programa de trabajo 2012-2014 para un desarrollo y funcionamiento sostenibles.

-Principales funciones
Este nuevo organismo salvadoreño se convertirá en el soporte esencial de las políticas del sistema de salud mediante la producción y utilización de conocimiento, información y tecnología para las decisiones de política y gestión en salud. Su organización tendrá una estructura en red, vinculándose a las instituciones del gobierno, académicas y de otros sectores del Estado y la sociedad. Se estructurará internamente en cuatro unidades principales: formación, capacitación y desarrollo de personal; análisis y evaluación de políticas públicas de Salud; innovación y desarrollo para la gestión estratégica en salud y gestión del conocimiento e información.

-La ministra de Salud de El Salvador, profesora emérita de la EASP
La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, por su parte, será reconocida como profesora emérita de la EASP en un acto que se celebrará el próximo 16 de diciembre en la sede de la institución, en Granada. En el acto se valorará su figura como un referente de la salud pública y la lucha por los derechos de la mujer. Comprometida con la educación y la ciencia, su tenacidad, energía, liderazgo y profunda sensibilidad hacia los aspectos humanos individuales y colectivos han dejado una profunda huella en Latinoamérica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud