Traductor

14 November 2011

Andalucía y la Organización Panamericana de la Salud renuevan un convenio para avanzar en recursos humanos y formación

Andalucía y Organización Panamericana de la Salud han renovado un convenio para avanzar en recursos humanos y formación, entre otras líneas de colaboración. Este documento, que establece un acuerdo para los próximos cuatro años y afianza la colaboración que vienen manteniendo la Junta y la OPS en las dos últimas décadas, se ha suscrito en un encuentro al que han asistido el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas, el consejero delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Carlos Artundo, el director de Relaciones Externas de la Organización Panamericana de la Salud, Juan Manuel Sotelo, y Rubén Torres, director de Sistemas de la Salud.
Estas actuaciones están enmarcadas dentro de un memorando de entendimiento que se firmo en 2007 para el periodo comprendido entre 2008-2011 y que se ha renovado para los próximos cuatro años. Este acuerdo establece la colaboración de ambas instituciones en formación en salud pública, promoción y educación, acciones sobre comunidades vulnerables, salud mental comunitaria o desarrollo de recursos humanos.
Durante la reunión se ha realizado una evaluación de las actuaciones realizadas desde que en 2007 se firmó el memorando y se ha propuesto un plan de colaboración para los próximos cuatro años. Se han establecido unas líneas de trabajo y un calendario de actuaciones que se coordinarán desde la Escuela Andaluza de Salud Pública y que beneficiarán a los 17 países que componen esta organización. Ambas instituciones cuentan ya con un historial de más de dos décadas de colaboración conjunta en materia de salud.
La Comisión de Seguimiento del Memorandum de colaboración entre estas dos instituciones también han evaluado las actuaciones que se han desarrollado dentro de las líneas de cooperación establecidas.

-Líneas de trabajo
La colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con la OPS desde 1992 se traduce en la actualidad en sendas líneas de trabajo en las que la administración andaluza ofrece apoyo y asistencia técnica. La primera de estas líneas, el Campus Virtual de las Américas http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/drupal/, pretende favorecer la gestión del conocimiento y las buenas prácticas relacionadas con la capacitación en salud pública. Se trata de una red de personas, instituciones y organizaciones creada con el fin de compartir cursos, recursos, servicios y actividades de educación e información mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Asimismo, ambas administraciones trabajan de manera conjunta para fortalecer la educación en salud pública y atención primaria. En este sentido, se ha diseñado un estudio para evaluar la situación sobre la formación en salud pública y un curso virtual para docentes de salud pública. Además, se están actualizando las competencias de profesionales a través de sendas pasantías de formación, de alrededor de una veintena de participantes cada una, que se realizan en la Escuela Andaluza de Salud Pública. En la primavera de 2012 está prevista que se celebre la séptima de estas actividades formativas.
La Consejería también colabora con la OPS en el desarrollo de la inicitiva Rostros, Voces y Lugares, en la que aporta su experiencia en las zonas necesitadas de transformación social y en las redes locales en Salud para fortalecer la asistencia sanitaria en el ámbito más cercano. Asimismo, ambas organizaciones han desarrollado una estrategia de trabajo que vincula a los centros de salud con las escuelas de secundaria para fortalecer la participación de los adolescentes y jóvenes en el ámbito de la salud, partiendo del modelo del programa Forma Joven.
Por otra parte, la Escuela Andaluza de Salud Pública está colaborando en la elaboración de manuales de organización y mecanismos de coordinación asistencial en atención primaria y se han realizado talleres de organización de los servicios de salud en República Dominicana, Estados Unidos, El Salvador y Argentina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud