Traductor

07 November 2011

Ampliar la formación de los pediatras, clave para la detección y tratamiento de los trastornos de sueño

El papel del pediatra de Atención Primaria es fundamental en el diagnostico precoz y tratamiento de los principales trastornos del sueño. Con el objetivo de actualizar el conocimiento de los pediatras y ampliar la formación de los residentes de la especialidad en esta materia, la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha celebrado estos días en Madrid la VI edición del "Curso Teórico-Práctico sobre el sueño y sus trastornos en Pediatría".
Ante los datos registrados que apuntan que el 30% de los niños presenta alteraciones del sueño, resulta fundamental que el pediatra sepa realizar un correcto diagnóstico de los eventos fisiológicos y normales relacionados con el sueño. Por ello, este curso está dirigido por expertos del grupo de sueño de la SEPEAP que tratan varios aspectos del sueño desde distintas perspectivas. En este sentido, uno de los temas principales del programa aborda las diferencias entre trastornos y problemas del sueño, de forma que el pediatra pueda recomendar a los padres las pautas adecuadas a seguir en función de cada paciente.
Asimismo, los expertos señalan que las principales causas de insomnio en niños y adolescentes muchas veces pueden ser derivar de malos hábitos en sus horarios y costumbres. En cualquier caso, uno de los mayores problemas de los trastornos del sueño es que no afectan exclusivamente al periodo nocturno de los menores, ya que sus efectos se manifiestan también durante el día, pudiendo generar en muchos casos somnolencia diurna excesiva y como consecuencia de ello, alteraciones en el comportamiento (déficit de atención, irritabilidad), aprendizaje (fracaso escolar), riesgo de accidentes y efectos negativos sobre el crecimiento y desarrollo (obesidad).
Los expertos del grupo de sueño de la SEPEAP destacan la necesidad de favorecer una adecuada formación de los trastornos del sueño en los profesionales de la salud infantil, que permita mejorar la información a las familias y a los adolescentes de hábitos que favorezcan un sueño. Además, para favorecer la actualización de los pediatras y residentes de la especialidad, durante el curso se formarán grupos de debate para la resolución de casos clínicos concretos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud