Traductor

07 October 2011

Xanit Hospital Internacional realizará la próxima semana pruebas oftalmológicas gratuitas con motivo del Día Mundial

Con motivo del Día Mundial de la Visión –una conmemoración auspiciada por la OMS que se celebrará el próximo jueves 13 de octubre-, el Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional realizará la próxima semana (los días 10, 11, 13 y 14 de octubre) de 9.00 a 13.00 horas mediciones gratuitas de Presión Intra Ocular (PIO), la única prueba con la que se puede diagnosticar de forma precoz el glaucoma, la segunda causa de ceguera evitable en el mundo.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la prevención del glaucoma, una de las enfermedades que origina un mayor número de cegueras y discapacitados visuales y que, con un diagnóstico a tiempo, se puede prevenir en el 95% de los casos.
Durante estos cuatro días, el Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional habilitará un stand en el hall del hospital para realizar las mediciones gratuitas y dar información sobre la conducta a seguir en caso de que la Presión Intra Ocular sea normal o elevada según cada grupo de edad.
Según explica el Dr. Angel Cilveti, jefe del Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional, el glaucoma es una enfermedad crónica de curso silente hasta su fase final. “La pérdida visual que origina es irreversible, de modo que cuando el paciente comienza a notar los primeros síntomas, la enfermedad está ya en una fase avanzada”, señala el Dr. Cilveti, quien añade que su incidencia crece con la edad y origina una pérdida progresiva de la visión periférica.
El glaucoma es una neuropatía óptica (enfermedad del nervio óptico) que tiene un origen multifactorial, y entre cuyos factores se encuentran los genéticos, la tensión arterial baja, la Presión Intra Ocular, etc., según precisa el Dr. Cilveti, quien subraya que esta patología afecta a un millón de personas en España y a unos 60 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de la mitad son ciegos a causa de la misma.
Desde el punto de vista del jefe del Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional, la prevención es fundamental y aunque no tiene cura si existen tratamientos para reducir la presión ocular y detener el progreso de la enfermedad. “Muchos casos de glaucoma avanzado podrían evitarse mediante la detección temprana”, explica el Dr. Cilveti y añade que “el único factor de riesgo conocido y contra el que se puede luchar es la Presión Intra Ocular alta. Esta presión puede bajarse mediante la utilización de fármacos y a través de tratamientos con láser o cirugía”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud