Traductor

22 October 2011

UNA EXPOSICIÓN EN LA RANM PRETENDE ELIMINAR PREJUICIOS Y TÓPICOS SOBRE EL AISLAMIENTO DE LA ENFERMEDAD MENTAL‏



Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida. El silencio que rodea a estos problemas de salud es parte del mismo, ya que en la mayoría de los casos son enfermos silenciados, estigmatizados. Con el objetivo de eliminar prejuicios y tópicos sobre el aislamiento que sufren estas personas, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) acoge estos días en su sede y hasta el próximo 15 de diciembre la Exposición “La defensa de la dignidad de la persona vs. El estigma de la enfermedad mental”. Esta colección, que pertenece al Centro San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria en Ciempozuelos (Madrid), muestra a través de obras pictóricas de enfermos ingresados, fotografías históricas y otros elementos, que el arte dignifica la labor de los pacientes, su trabajo rehabilitador y que puede ayudar a lograr su integración social.
“Desde hace más de cuatro siglos”, señala el doctor Calixto Plumed, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, “en esta institución trabajamos para dignificar la creatividad de la persona considerada como más marginada, que tiene alguna limitación por las secuelas de la enfermedad intelectual. Siempre hemos defendido la vida y la dignidad de la persona, esté o no enferma. Las obras de enfermos mentales en España han constituido para la psiquiatría, desde los inicios del siglo XX, un instrumento de apoyo en el diagnóstico, una actividad ocupacional o de psicoterapia”.
La mayor parte de las obras que se muestran datan del siglo XX y están orientadas al estudio diagnóstico de sus autores: esquizofrenia, trastorno bipolar, toxicodependencias, etc. La exposición recoge fotografías históricas, dibujos y retratos de pacientes, autores y patologías y una colección de monedas de uso interno.

Para el doctor Plumed, las obras que se exponen sintetizan arte y expresión de una enfermedad. “El arte de estos pacientes muestra la personalidad atormentada. Asimismo, eligen con precisión cada uno de los motivos a representar, que en la mayoría de los casos responden a una crítica social, política o religiosa, sin abandonar los temas más personales, que se caracterizan por tener manifestaciones plásticas más automáticas y con un trasfondo que puede expresar sentimientos de culpa, agresividad, euforia y otros relacionados. En definitiva, las obras representan la realidad que captan en sus vivencias y experiencias”.

La Muestra permanecerá en el Patio de Honor de la RANM (C/Arrieta, 12) hasta el próximo día 15 de diciembre. Se puede visitar de lunes a jueves en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los viernes de 10.00 a 14.00 horas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud