Traductor

06 October 2011

Un mayor conocimiento práctico en Atención Farmacéutica, clave para mejorar la dispensación ‏de medicamentos

El VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica de la Fundación Pharmaceutical Care, celebrado la semana pasada en Vigo, desarrolló una mesa en la que varios expertos del sector farmacéutico defendieron que un mayor conocimiento práctico por parte de los profesionales en atención farmacéutica es clave para mejorar la dispensación de los medicamentos.

La mesa de expertos estuvo moderada por la Dra. Mª Pilar Gascón con el título: Formación e investigación: Retos del futuro inmediato, del que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en Vigo.

La cita contó con los siguientes ponentes José Antonio Fornos, presidente del comité organizador de la VII edición del Congreso, la Dr. Lucrecia Moreno Royo, del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Dra.Marian March coordinadora general de Estancias en Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Ana Gangoso, gerencia de Atención Primara de Madrid, y Fernando Fernández-Llimos, doctor en Farmacia.

La doctora Lucrecia Moreno subrayó que “los centros universitarios han de comprometerse en que la formación de los alumnos sea la que permita que los futuros farmacéuticos cumplan con esta labor y dispensen los medicamentos trabajando y comprometiéndose con el paciente en que los resultados van a ser los que el médico se propuso cuando los prescribió”.

En este sentido, consideró necesario que “el alumno de Farmacia tenga contacto con el paciente desde que inicia el grado, y aprenda a detectar sus necesidades a medida que va cursando sus estudios, y desarrolle las habilidades tendentes a poner en práctica con los pacientes los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de su carrera”.

Por su parte, Juan Antonio Fornos, indicó que “es necesario acreditar a los profesionales y dotarles de una formación continuada. Todo ello con el objetivo de capacitarles en el desempeño de su labor asistencial”.

En esta línea, el presidente del Comité Organizador hizo hincapié en que la formación “ha de ser acreditada por un organismo que vele por el buen trabajo realizado día a día en las farmacias”.

La ponencia de Fernando Fernández-Llimos, doctor en Farmacia, versó sobre “la investigación en Farmacia Practica; de sus ventajas para la mejora de la práctica farmacéutica; de la necesidad de especialización en investigación para poder realizar investigación de calidad; del papel del farmacéutico en ejercicio en esa investigación a través de las Redes de Investigación Basadas en la Práctica”

La farmacéutica Ana Belén Gangoso, asimismo, destacó que “si se quiere realizar atención farmacéutica continua es necesario un compromiso con la formación continuada que debe ir encaminada a aspectos más clínicos en farmacoterapia de casos más prácticos”.

Por último, Marian March detalló que la formación que se lleva a cabo en la Universidad de Barcelona en prácticas tuteladas, “está centrada en la práctica en la acción y promueve un aprendizaje reflexivo orientado al desarrollo vivencial del ejercicio de la Atención Farmacéutica a través de experiencias que permiten analizar las necesidades de los pacientes en la implementación efectiva de estos servicios”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud