Traductor

17 October 2011

Un informe del Instituto Indas afirma que la incontinencia asociada a la menopausia es un mito

“Existe la creencia de que la incontinencia urinaria es algo “normal” en la mujer mayor, sobre todo desde que entra en la menopausia. Un concepto totalmente erróneo que la sociedad debe abandonar”, advierte el Dr. Manuel Fillol, ginecólogo y miembro del Comité de Expertos del Instituto Indas coincidiendo con el Día Mundial de la Menopausia, que se celebra mañana, 18 de octubre. De este modo, el Instituto Indas rompe el mito que asocia incontinencia urinaria a la menopausia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,6% de las mujeres españolas tiene entre 45 y 59 años, y un 14,1% entre 60 y 74 años, y la mayoría goza de una buena salud. Asimismo, la esperanza de vida se sitúa actualmente en torno a los 85 años, por lo que “no deben ver la menopausia como una desgracia. Es una nueva etapa de crecimiento personal, llena de posibilidades y que no debemos relacionar con la aparición de enfermedades” explica el Dr. Fillol.
“La creencia de que la incontinencia se asocia a la menopausia, puede estar relacionada con el hecho de esa pérdida de calidad de los tejidos que la edad puede condicionar. Pero no podemos decir que exista una relación causal entre ambas. Sea como sea, se trata de una patología que debe ser diagnosticada y tratada, nunca asumirla como algo ‘normal que sucede con la edad” aconseja el experto ginecólogo.

-Un tratamiento para cada tipo de incontinencia
No todas las incontinencias son iguales; existen diferentes tipos y cada uno de ellos tiene distintos tratamientos. (…) “Si la paciente presenta incontinencia de esfuerzo, lo más recomendable son los ejercicios de Kegel, una tabla de ejercicios de rehabilitación de los músculos del suelo pélvico y, en caso de que tenga sobrepeso, hacer dieta. Si la incontinencia es de urgencia, aparte de las medidas anteriores, la paciente debe entrenar su vejiga, siendo disciplinada para ir a orinar, procurando que sea cada dos o tres horas. En estos casos, también es habitual prescribir una medicación específica”, apunta el Dr. Fillol. (…)
En España, más de 2 millones de personas sufren incontinencia urinaria y más de 6 millones de personas ha tenido pérdidas de orina en algún momento de su vida. Pero a pesar de esta elevada prevalencia es una patología infradiagnosticada porque todavía son muchas las mujeres que conviven con ella en silencio, por vergüenza o pudor. (..)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud