Traductor

28 October 2011

Un estudio apunta la relación entre la velocidad en el juego y la rotura del bíceps femoral que explicaría las siete bajas del Barça

"Las lesiones en los músculos isquiotibiales reflejan, en el fondo, la velocidad del juego del equipo. Así, se podría decir aún a riesgo de caer en la exageración que cuantas más lesiones de ese grupo muscular sufre una plantilla concreta, más rápido juega ese equipo".
Así se expresa Jan Ekstrand, médico sueco de la Universidad de Linköping, así lanza al aire un argumento que más que poner en duda la preparación del Barcelona, por ejemplo, un equipo cuyos jugadores han sufrido en lo que va de temporada siete lesiones de bíceps femoral, el más sensible de los isquiotibiales, ensalza el juego que practican los futbolistas de Guardiola.
"Y esto es así", dice Ekstrand, "porque al igual que las lesiones de cuádriceps se asocian con el chut, las de isquiotibiales son las lesiones que se sufren cuando se esprinta". Ekstrand presentó el jueves en Madrid, en unas jornadas organizadas por Sanitas, las conclusiones de un estudio epidemiológico sobre las lesiones musculares basado en los datos proporcionados por los mejores clubes europeos durante la última década. Según sus números, un jugador sufrió de media una lesión muscular 0,6 veces por temporada (es decir, un equipo con una plantilla de 25 jugadores soportó 15 lesiones musculares por temporada).
Las lesiones musculares supusieron el 31% de todas las lesiones padecidas y por grupos musculares la mayoría afectó a los isquiotibiales (37%), seguidos de los adductores (23%), cuádriceps (19%) y gemelos (13%). "Y mientras el 64% de las lesiones de los isquiotibiales se producen durante los partidos de fútbol, cuando, en una carrera al 'sprint' la pierna está alargada y la cadera contraída, la mayoría de las lesiones de cuádriceps se producen chutando en los entrenamientos y, sobre todo, al comienzo de la temporada", dice Ekstrand. "De todas maneras, la mayoría de las lesiones musculares no son patológicas, sino que se manifiestan en edema y dolor, son funcionales, muy pocas son de roturas de fibras". "El músculo que más se lesiona es el bíceps femoral", añade Jurdan Mendigutxia, consultor internacional que asesora externamente en clubes sobre la mejor manera de prevenir las lesiones. "Es precisamente el músculo que más se alarga en el sprint. El semitendinoso alcanza más velocidad de contracción y el semimembranoso, que es el que controla, más potencia". Mendigutxia, que participó también en las jornadas de Sanitas, añade que el haber sufrido una lesión previa es un factor de riesgo importante, aparte de alargar el tiempo de recuperación, que puede ir de dos semanas a dos meses. Según sus conocimientos, el riesgo también aumenta al final de los partidos, cuando disminuye la fuerza. Como cree que se utiliza un modelo reduccionista a la hora de analizar los factores que intervienen en las lesiones, propone un modelo multidireccional, que tenga en cuenta la relación entre las diferentes variables que intervienen.
"El porcentaje de lesiones isquiotibiales se mantiene estable en los últimos 30 años, y no solo en fútbol", dice Mendigutxia, que recuerda que cuando trabajó en el Benfica con Quique Flores, el equipo lisboeta fue el europeo que menos lesiones musculares sufrió. "Algo habrá que hacer para bajar el porcentaje". En eso está el Barcelona, dispuesto a paliar el daño que su estilo de juego causa al bíceps femoral.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud