Traductor

17 October 2011

Un cambio de modelo asistencial enfocado a los pacientes crónicos lograría mejores resultados en salud y mayor satisfacción de los pacientes



La mayor esperanza de vida, los nuevos tratamientos y los avances diagnósticos tienen como consecuencia el rápido aumento del número de pacientes con múltiples enfermedades crónicas (patologías que duran 20, 30 ó 40 años). Tal es así que se estima que estas serán la principal causa de discapacidad en 2020.
Conscientes de esta realidad, los profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) dedican en el marco de su Congreso Nacional y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna -que se celebran en Maspalomas (Gran Canaria) del 26 al 29 de octubre- diferentes foros para debatir cómo mejorar la calidad asistencial en los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada.
"Nos planteamos entre otros objetivos revisar la importancia de la coordinación asistencial, los sistemas de administración de fármacos para pacientes polimedicados, así como la nueva tecnología sanitaria al servicio de los pacientes mayores o frágiles", subraya el Dr. Javier García Alegría, presidente de la SEMI.
Alrededor de 2.000 expertos participarán en este Congreso, reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, una cita que "permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en el área de la Medicina Interna, al tiempo que facilitará la formación y el contacto entre profesionales, contribuyendo a la mejora de las misiones básicas del médico: asistencial, docente, investigadora y de gestión", apunta el Dr. Saturnino Suárez, presidente ejecutivo del Comité Organizador.
"En este foro científico, asimismo –añade el doctor Suárez- traspasamos las fronteras de la Medicina, con conferencias que añaden al médico un perfil humanista como la Medicina Paliativa o el plantear la sostenibilidad del sistema sanitario y en qué dirección debemos trabajar los internistas para asegurar su futuro".






-Reto sanitario
Según la Dra. Pilar Román, vicepresidenta primera de la SEMI, "la asistencia a las personas de edad avanzada con enfermedades o condiciones crónicas suponen más del 60% del gasto sanitario (los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis), situación que seguirá aumentando en los próximos años".
El reto sanitario que representa hoy la atención a estas enfermedades supone la necesidad de realizar cambios en el sistema sanitario para afrontar los problemas derivados de la cronicidad, ya que si no se da respuesta a estas necesidades podría estar en juego la sostenibilidad de nuestro sistema actual de salud.
Estos cambios deberían promover un sistema de atención basado en la integralidad, la continuidad de la atención y la intersectorialidad, reforzando el paradigma de un paciente informado y comprometido.
En EE.UU. o el Reino Unido ya existen evidencias de mejores resultados en salud, calidad de vida y satisfacción de los pacientes así como de ahorro de estancias hospitalarias o visitas médicas cuando se aplican los nuevos modelos de gestión de pacientes crónicos.
En España existen algunos estudios que valoran el ahorro que se produce en ingresos, estancias o visitas a urgencias cuando se hace una atención integral en algunas enfermedades, "con resultados impresionantes, del orden de disminución de la mortalidad del 30% y de reingresos del 68% en Insuficiencia cardiaca, o del 40% en ingresos o visitas a urgencias de pacientes con EPOC", destaca la Dra. Román.
Sin embargo, aunque hay estudios en este sentido sobre patologías concretas, aún no se ha realizado ninguno en nuestro país en pacientes crónicos complejos con varias enfermedades. El estudio Impacto contestará a esta cuestión. Esta investigación -actualmente en desarrollo- evaluará el impacto en salud de la asistencia compartida entre internistas y médicos de primaria en los pacientes crónicos complejos.
La SEMI cuenta con un grupo de trabajo dedicado a los pacientes crónicos complejos, que ha realizado investigación relevante para su tratamiento y está llevando a cabo múltiples acciones encaminadas a paliar el efecto de la crisis económica y las enfermedades crónicas para contribuir activamente al cambio organizativo.
En este sentido, el Grupo –que se plantea como reto la confección de guías para pacientes con varias enfermedades- ha realizado dos importantes estudios en un amplio número de hospitales españoles. El primero, el estudio PROFUND, ha permitido elaborar un modelo predictivo de pronóstico vital para estos pacientes. El segundo, el estudio PALIAR, identifica a los pacientes en su final de vida. "En los pacientes con cáncer conocemos el pronóstico y sabemos cuándo ha llegado el momento de pasar a cuidarles, sin insistir en tratamientos que no les van a beneficiar y pueden producirles efectos secundarios. Sin embargo, las enfermedades no cancerosas no tienen un curso tan claramente definido y es difícil conocer cuando ha llegado el momento de desistir en los tratamientos activos y pasar a los paliativos. Este estudio contesta a esta pregunta", explica.






-Atención al final de la vida
Los internistas están especialmente involucrados en la atención al final de la vida, es más, dado el perfil de paciente que atiende, la mayoría de los fallecimientos hospitalarios en nuestro país tienen lugar en los servicios de Medicina Interna. Por ello, estos profesionales deben estar bien formados en cuidados paliativos, incluyendo la evaluación y tratamiento de síntomas y la resolución de los problemas éticos que puedan surgir en la atención de pacientes al final de la vida.
De hecho, la SEMI ha elaborado un informe para las autoridades ministeriales con motivo del Proyecto de Ley para la asistencia al final de la vida.
En este contexto, el Congreso acogerá la mesa redonda ‘El alivio del sufrimiento: un deber ineludible del médico, organizada por el grupo de Ética de la SEMI, en la que se abordan dilemas éticos y responsabilidades como médicos, como son la limitación del esfuerzo terapéutico en Medicina Interna, el control del dolor y otros síntomas refractarios, o si es posible la objeción de conciencia en el final de la vida.






-Ambicioso programa científico
Junto a estos temas, en el Congreso se abordarán en especial la patología cardiovascular (infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca –cuarta causa de muerte más común entre los españoles-, diabetes, lípidos, hipertensión arterial o gota), las infecciones (importante causa de morbi-mortalidad y entre las que se encuentran la neumonía, la infección por el virus VIH, la endocarditis y la tuberculosis), las enfermedades autoinmunes (y los nuevos tratamientos biológicos), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades minoritarias, o las neoplasias (estudio del síndrome anémico, el cáncer de origen desconocido, el síndrome constitucional y la Medicina Paliativa).
Asimismo a través de doce talleres se analizarán actividades que requieren entrenamiento, con ejemplos prácticos, donde destacan temas tan necesarios para el internista como la ecografía en general, los catéteres venosos y la interpretación de la gasometría, con medios de ayuda para su realización como maniquís y dispositivos de entrenamiento.
Esta edición del Congreso destaca por el apoyo expreso de la Sociedad hacia los potenciales internistas, invitando a los alumnos de sexto de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y elaborando una tarde de actividades para los residentes de la especialidad.
Además, según resalta el Dr. García Alegría, "como reflejo del estrecho contacto y colaboración con especialidades afines con la SEMI, el Congreso dará cabida a mesas y actividades con otras sociedades, como las de Cardiología, Neumología, Reumatología, Diabetes, Endocrinología o Aparato Digestivo, en las que se revisarán las novedades del último año en su campo de conocimiento". En esta línea, para el Dr. Suárez "es indispensable la colaboración en la distribución de actividades diagnósticas y de tratamiento de los pacientes con enfermedades médicas".
En el Congreso también se revisará la situación de Revista Clínica Española, como órgano de difusión de la Medicina Interna Nacional.
El Congreso ha admitido un total de 1.311 de comunicaciones científicas y destaca por el elevado número de actividades científicas, realizadas por especialistas españoles de gran altura, divididos en diferentes sesiones científicas. En total se organizarán doce talleres, 35 mesas redondas, seis encuentros con el experto, cuatro sesiones de controversias, tres sesiones tipo ‘cara a cara’, cuatro actualizaciones, seis conferencias, tres casos clínicos, y una tarde de sesiones específicas para residentes de Medicina Interna, con el fin de dar respuesta a todo el colectivo profesional que trabaja en el entorno de la persona enferma.
Por otra parte se presentará el libro "Manual de procedimientos en Medicina Interna" que va a estar disponible en formato papel y de descarga electrónica (ipad, Mininote, etc) elaborado con más de 50 capítulos y un formato moderno (dibujos, fotos, vídeos) en los que se describen las indicaciones, material necesario, técnica, riesgos precauciones de los procedimientos y consentimiento informado. Es un gran proyecto pionero de la SEMI.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud