Traductor

22 October 2011

TUMORES CEREBRALES: ¿QUÉ PREOCUPA A LOS PACIENTES?‏



Procurar al afectado y sus familiares una información sencilla y práctica, pero a la vez rigurosa, es el objetivo principal del documento Tumor cerebral, las 15 cuestiones más frecuentes, que ha elaborado la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE) de mano del doctor Pedro Pérez Segura, miembro del Comité Médico Asesor de la Asociación, con la colaboración de Roche. Según el doctor Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO), “tras el diagnóstico de un tumor cerebral, al paciente o a sus familiares suelen tener dudas y preguntas que en la consulta no surgen”.

Por ello, en el documento Tumor cerebral, las 15 cuestiones más frecuentes, se recogen las respuestas a las preguntas más frecuentes, como si todos los tumores cerebrales son iguales, qué tratamientos se utilizan, si todos producen crisis epilépticas, etc. Además de las cuestiones más médicas, “con mucha frecuencia aparecen dudas sobre la las complicaciones de la enfermedad, la rehabilitación, etc.”, explica Oscar Prieto, presidente de ASATE.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 3.000 nuevos casos de tumores cerebrales, que tienen un incidencia de 7,5 por cada 100.000 habitantes y suponen el 2% de todos los cánceres. “Al ser menos frecuentes, el desconocimiento en torno a los tumores cerebrales es mayor que en otros cánceres, por lo que uno de los objetivos fundamentales de ASATE es aportar información a los afectados”, explica Oscar Prieto. A este respecto, el hecho de que este tipo de tumor se diagnostique en edad laboral y se localice en un órgano como el cerebro, hace que surjan dudas sobre la importancia de la rehabilitación, el momento de incorporarse al trabajo, etc. En palabras del presidente de ASATE, “la rehabilitación física y cognitiva es un factor clave y debe iniciarse a la mayor brevedad posible, ya que está demostrado que aquellos pacientes que inician precozmente la rehabilitación, recuperan más funcionalidad que aquellos que no la realizan”.

En relación a la reincorporación al trabajo, el documento explica que lo ideal es que el paciente se reincorpore a la mayor brevedad a las funciones habituales que desarrollaba antes del diagnóstico. No obstante, en el caso de que, debido a las alteraciones que le han producido el tumor o los tratamientos administrados, no pueda desarrollar el mismo tipo que hacía antes, es importante que busque una ocupación que le permita seguir desarrollándose día a día, y que ésta se adapte a la nueva situación funcional.

El documento Tumor cerebral, las 15 cuestiones más frecuentes, está disponible para descarga en la web de ASATE (http://www.asate.es/) y directamente en http://www.asate.es/wp-content/uploads/110711-Triptico-ok-2806.pdf



-Tratamiento de los tumores cerebrales
El tratamiento en la actualidad se realiza mediante la combinación de tres herramientas terapéuticas: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. “El tipo de tratamiento recomendado depende del tamaño y el tipo de tumor, la velocidad de crecimiento, y el estado general de salud del paciente”, explica el doctor Pérez Segura. En este sentido, este experto destaca que “cada vez más, cuando el paciente es diagnosticado de un tumor cerebral, él o alguien de su entorno más cercano busca información sobre tratamientos, con el fin de conocer aquellas terapias, intervenciones, etc. que pueden ser más beneficiosas”. En este sentido, el documento explica de forma sencilla y general las claves del tratamiento de los tumores cerebrales.

Asimismo, los neurocirujanos tienen cada vez más éxito en la extirpación de tumores cerebrales. “La Neurocirugía es la base del tratamiento de los tumores cerebrales. Su extirpación lo más completa posible permite curar al paciente cuando el tumor es benigno y cuando no es benigno, su extirpación permite que los tratamientos coadyuvantes (radioterapia, quimioterapia, etc.) sean más eficaces”, explica el Dr. Pérez Segura. Los avances producidos en esta área, junto con la relevancia adquirida por las técnicas de neuroimagen, permiten en la actualidad curar algunos tumores cerebrales y prolongar de manera importante la supervivencia de los pacientes con este tipo de patologías.
En relación a la quimioterapia, ésta se utiliza cada vez más en el tratamiento de algunos tipos de tumores cerebrales. Por ejemplo, según el doctor Pérez Segura, “conjuntamente con la radiación, se ha convertido en la norma de tratamiento en relación con los tumores cerebrales malignos primarios”. Asimismo, este experto destaca el papel que están adquiriendo otro tipo de terapias, como los anticuerpos monoclonales: “En la actualidad, existen nuevas vías de tratamiento en investigación, algunas ya muy avanzadas, con antiangiogénicos y que están ofreciendo nuevas esperanzas a las personas que padecen un tumor cerebral”.

Al igual que la Neurocirugía, la Radioterapia ha cambiado considerablemente durante la última década, de forma que los avances conseguidos los últimos años permiten conseguir niveles óptimos de radiación con la menor toxicidad posible. La dosis y los campos que se deben tratar en cada caso están perfectamente definidos por los equipos de radioterapia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud