Traductor

17 October 2011

Todas las claves de Internet, videojuegos y móviles para padres y profesores

Por primera vez en la historia, las jóvenes generaciones de "nativos digitales" conocen mejor las nuevas tecnologías que sus progenitores y docentes
El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid y la Fundación Gaudium se unen para prevenir sus riesgos y promover su uso responsable
Por primera vez en la historia, las generaciones más jovenes conocen mucho mejor las nuevas tecnologías que sus padres y educadores. Por eso se les conoce como "nativos digitales". Y aunque los beneficios de Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos son evidentes, también es cierto que su uso inadecuado implica riesgos para los menores, como recibir mensajes inapropiados o llegar a citarse con personas desconocidas. Para prevenir tales peligros, es fundamental que progenitores y profesores adquieran unos conocimientos básicos que les permitan "educar y acompañar" a los menores en el uso responsable de esas tecnologías.
Eso es lo que pretende la "Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles", que es fruto del esfuerzo conjunto del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, empeñado en la protección y atención a los menores; Obra Social Caja Madrid, comprometida con el bienestar y mejora de nuestra sociedad, y la Fundación Gaudium, entidad de ámbito nacional, dedicada a la investigación y prevención de adicciones a las nuevas tecnologías en la población infantil y juvenil. Junto a esa obra, se publican también otras dos "Guías sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías" destinadas a padres con hijos en Educación Primaria y en Educación Secundaria.
Los tres autores de las obras son Francisco Labrador Encinas, catedrático de Modificación de Conducta, director del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del manual "Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes"; Ana Requesens Moll, directora de la Fundación Gaudium y pionera de los programas para el buen uso de las nuevas tecnologías que se imparten ya en 400 centros escolares españoles, y Mayte Helguera Fuentes, psicóloga clínica especializada en el diseño de programas preventivos con adolescentes.
Las Guías aportan información sencilla y actualizada para facilitar la tarea de progenitores y profesores, incluyen datos sobre el uso y abuso de Internet, videojuegos y móviles, y se cierran con un "Decálogo práctico" para padres y madres.

**Presentación en rueda de prensa
"Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles"
Jueves, 20 de octubre de 2011
11:00 horas
Salón de actos de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid
Intervenciones:
Arturo Canalda González, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
María Fernanda Ayán, directora del Área de Acción Social de Obra Social Caja Madrid
José María Segovia de Arana, presidente de la Fundación Gaudium
Francisco Labrador Encinas, coautor de las Guías

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud