Traductor

14 October 2011

Según los cirujanos estéticos, "los latinoamericanos piden una nariz occidental"

“La cirugía ha evolucionado por motivos culturales, se ha occidentalizado”. Así lo afirma el doctor Fernando Ortiz Monasterio, una autoridad mundial en el campo de la cirugía plástica que ha viajado desde México y que participa este fin de semana en Bilbao en el congreso Nariz Fusión organizado por el cirujano José Sainz Arregui. Tal y como señala el experto mexicano, la rinoplastia es una de las cirugías “más refinadas”. Se han mejorado notablemente las técnicas que afectan al área paranasal (alrededor de la nariz), minimizando las complicaciones y mejorando los resultados estéticos.

El especialista, jefe del departamento de Cirugía Plástica del Hospital Gea González de México, ha explicado las técnicas más novedosas en cirugías de nariz mestiza (rinoplastia no caucásica), un tipo de nariz que por su fisionomía se opera de una forma muy específica.

En términos generales se puede distinguir entre la nariz mestiza y la nariz occidental (caucásica). Esta es de piel delgada, punta fina y dorso prominente. Por otro lado, la nariz mestiza tiene una piel más gruesa, proyección menor de la punta y cartílagos cortos que soportan menos la curva de la nariz. Estas personas tienen una mayor proyección de la mandíbula y nariz plana, lo que hace que en estas cirugías se utilicen injertos que a veces se obtienen de las costillas para así dar más prominencia a la punta. “En algunas rinoplastias más extremas se usan técnicas muy sofisticadas donde los injertos de piel se obtienen de la frente. El resultado es casi perfecto”, apunta.

Aunque todas estas cirugías tienen una parte funcional, su experiencia es que la mayoría de los pacientes tienen un deseo estético. Es el caso también de la doctora Alicia Sigler: “Nuestros pacientes buscan estética”, afirma esta especialista que trabaja entre California (Estados Unidos) y Tijuana (México). Esta demanda estética, según señala, es común en ambos países. ¿Y qué nariz quieren? “Los latinoamericanos nos piden una nariz occidental, basada en un patrón caucásico”, apunta Sigler.

-Uno de cada 700 niños nace con labio leporino
La doctora Alicia Sigler, coordinadora de la Clínica de Labio Paladar Hendido y Craneofacial del Hospital Infantil de las Californias en Tijuana (México), ha explicado en este congreso Nariz Fusión las técnicas más novedosas en la reconstrucción de pacientes fisurados. Se trata del llamado labio leporino, una deformidad congénita con la que nace uno de cada 700 niños en el mundo. Este defecto en las estructuras de la boca provoca una hendidura o separación en el labio y/o paladar como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. “A los tres meses de edad se opera a estos niños para cerrar el labio y corregir la nariz. Además, si existe un problema de paladar se opera de nuevo cuando tienen un año”, señala la especialista.

Sigler también ha presentado un trabajo de rinoplastia del dorso en pacientes masculinos. En un caso se realizó cirugía para disminuir el dorso nasal de una nariz mestiza y en otro varón llevó a cabo un aumento. “Fue una cirugía más completa porque el paciente había perdido la nariz después de un traumatismo y se realizó una reconstrucción, aumentando el dorso nasal, utilizando hueso y cartílago de costilla”.

-Cirujanos que llegan de todo el mundo
En este congreso, que se está celebrando este fin de semana en el Colegio de Médicos de Vizcaya, destaca la participación de cirujanos de primer nivel como Fernando Molina, Jefe del Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Hospital GEA González de México; Rómulo Guerrero, presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica o César Casado, jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Destaca también la figura de Fernando Ortiz-Monasterio, una autoridad mundial en el campo de la cirugía plástica famoso, entre otros hitos, por ser el primer especialista en aplicar la técnica de distracción osteogénica a la zona de la mandíbula. Jefe del departamento de Cirugía Plástica del Hospital Gea González de México, este cirujano explicará las técnicas más novedosas en cirugías de nariz mestiza (rinoplastia no caucásica), un tipo de nariz que por su fisionomía se opera de una forma muy específica.

Nariz Fusión Bilbao es un congreso que se realiza sin ánimo de lucro, por lo que los beneficios que se puedan obtener se destinarán a la formación de profesionales médicos a través del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Manuel Gea González (México) con el objetivo de financiar becas a sus residentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud