Traductor

13 October 2011

Secuencian el ADN de la llamada «peste negra»

Un grupo de científicos alemanes, canadienses y estadounidenses ha secuenciado por primera vez el ADN de una plaga medieval tras aplicar nuevas técnicas de recuperación genética en huesos de cuatro cadáveres de la «peste bubónica», que reposaban en un cementerio de Londres.
La llamada «peste negra» fue una pandemia devastadora que se desató hacia 1348, y que en cinco años terminó con entre un tercio y la mitad de la población europea de la época. El brote fue provocado por una variante de la bacteria Yersinia pestis, y el grupo de investigadores decidió lanzarse a la caza de su secuencia genética.
Los expertos consideran que descendientes directos de aquella plaga bubónica matan todavía a 2.000 personas cada año. Y casi todas las epidemias violentas en la actualidad, como el brote mortal de E.coli este año en Francia y Alemania, contienen restos del ADN de la bacteria responsable de la terrible plaga de hace más de 600 años.
«Los datos genéticos indican que esta variante bacteriológica es el ancestro de todas las plagas modernas que tenemos en el mundo. Todos los brotes de hoy día provienen de un descendiente de aquella plaga medieval», explica Hendrik Poinar, uno de los científicos responsables del proyecto, publicado ayer por la revista científica "Nature".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud