Traductor

13 October 2011

SE PUBLICA UNA NUEVA EDICIÓN, MÁS COMPLETA Y ACTUALIZADA, DEL LIBRO: "HABLEMOS DE CÁNCER DE MAMA"‏


El próximo día 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de llamar la atención de la población sobre esta patología, de la que son diagnosticadas más de 26.000 mujeres cada año en España, y lograr que las mujeres “no dejen pasar su cita” con los programas de cribado. Una vez son diagnosticadas, la información sencilla y rigurosa es fundamental en el apoyo que estas mujeres requieren. ”Después de explicar a muchas pacientes la enfermedad, el tratamiento, los efectos secundarios, etc., se llega a saber bien qué es lo que realmente es útil para ella y para su familia”, asegura la doctora Montserrat Muñoz, de la Servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona. “A los especialistas nos es de gran ayuda contar con una guía como Hablemos de cáncer de mama, ya que refuerza nuestras explicaciones y permite que la paciente recuerde y reflexione en su casa sobre lo que le hemos explicado y que se refleja en el libro. En la siguiente visita la paciente podrá preguntar dudas y se sentirá más segura, más confiada en si misma, en sus médicos y en el éxito de todo el proceso”.

“La información es fundamental para las mujeres con cáncer de mama- asegura Antonia Gimón Revuelta, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)-. En la actualidad, muchas mujeres afectadas por esta patología recurren a Internet buscando información y no siempre ésta es fiable. La guía Hablemos de cáncer de mama ofrece una información veraz, completa, rigurosa y comprensible, para que la mujer comprenda la patología y los tratamientos y pueda aclarar dudas y superar miedos”.

Este manual, reeditado por Roche Farma , cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con la colaboración FECMA. “Esta nueva edición ha ganado en claridad a la hora de explicar diversos conceptos, siendo así de mayor utilidad a las pacientes recién diagnosticadas. El saber, la información, permite afrontar mejor lo desconocido- explica Muñoz- Cargarse con recursos cuando lleguen las pruebas, los efectos secundarios de los tratamientos mejorará la manera de vivirlo, mejorará en definitiva la calidad de vida de las pacientes”.

En este manual se ofrecen consejos prácticos para la convivencia con la enfermedad, así como orientaciones sobre cómo superar el momento del diagnóstico o el momento posterior a una mastectomía. Alimentación, comunicación con el médico y con la familia, rehabilitación, controles periódicos tras la remisión. Aspectos que están incluidos como parte del proceso de adaptación de la mujer a su enfermedad, a su tratamiento y a los posibles efectos secundarios, tanto físicos como psicológicos. “Es un manual imprescindible para todas la mujeres y sus familiares”, asegura esta experta.

Por su parte, Gimón afirma que esta guía es “un instrumento útil a la hora de complementar la información recibida en la consulta o en el hospital, ampliar algunos detalles, servir para disipar algunas dudas y romper con determinados miedos o temores. Es una buena edición, su diseño es muy cuidado, también sus contenidos, además es un trabajo que ofrece muchas garantías a quien la consulta debido a la cuidada selección de los autores que se ha hecho”.

Abarca todos los aspectos relacionados con la enfermedad, desde la importancia de la detección precoz hasta el apoyo psicológico para la paciente y su familia, pasando por los tratamientos disponibles, las pruebas diagnósticas y las características de esta enfermedad. En este sentido, a la edición anterior se ha añadido información sobre terapias biológicas. “Los nuevos tipos de hormonoterapia como los inhibidores de la aromatasa, o los tratamientos para tumores HER2 positivos o los antiangiogénicos, han contribuido desde el año 1999 a aumentar el número de opciones terapéuticas en la lucha contra el cáncer”, indica Muñoz. “Cualquier libro de estas características recoge mucho conocimiento y mucha experiencia de todos los profesionales que lo han realizado, concluye.

Guías como ésta, ayudan a la paciente a “creer” en el tratamiento. “Es fundamental que esté convencida de que el tratamiento elegido es el mejor de entre todas las opciones posibles”. En Oncología hay ocasiones en que las opciones terapéuticas pueden ser varias, y la opinión de la paciente, sus deseos según la valoración del beneficio y riesgo de su tratamiento, es “esencial” en la decisión terapéutica, explica Muñoz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud