Traductor

14 October 2011

Se presentó la Unidad Integral de Patología Mamaria del Hospital Infanta Luisa de Sevilla



Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la Unidad Integral de Patología Mamaria del Hospital Infanta Luisa con la que se engloban todos los servicios relativos a la mama femenina. Con esta Unidad se pretende acortar los plazos de espera, centralizando en el complejo hospitalario la totalidad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Esto se traduce en un equipo multidisciplinar que sigue estrechamente al paciente y sin motivos de incertidumbre, aportando además apoyo emocional a la paciente y sus familiares.
Uno de los pilares fundamentales de la Unidad será el diagnóstico precoz del cáncer de mama y por ese motivo se ha organizado una jornada de puertas abiertas durante los días 19, 20 y 21 de octubre durante los cuales las mujeres que lo deseen podrán someterse a un reconocimiento mamario totalmente gratuito, previa cita en el teléfono 616 253910.

Del mismo modo se han presentado las normas básicas para el diagnóstico precoz:

1. La mujer no debe temer consultar con su médico si nota algún cambio en sus mamas.
2. La angustia y el miedo a conocer la verdad retrasan la visita al médico.
3. La resolución del proceso depende de un diagnóstico precoz y de su tratamiento. Un diagnóstico a tiempo supondrá una curación asegurada.
4. Será el especialista en la materia quien determine la diferencia entre un problema u otro, no la paciente.
5. La mujer deberá aprender a buscar alteraciones en sus mamas mediante autoexamen mamario, realizado entre el 5º y el 8º día de su ciclo menstrual (si no tiene regla, los primeros días de cada mes).
6. Para una mejor comunicación entre médico y paciente es necesaria la realización del autoexamen mamario.
7. A partir de los 35 años de edad es necesario someterse a un examen inicial con mamografía para prevenir posibles riesgos.
8. A mujeres con anomalías benignas de la mama el seguimiento periódico les asegura el diagnóstico precoz de lesiones malignas que pudieran presentarse, con altas posibilidades de curación.
9. En mujeres sanas se recomienda controles periódicos (mamografías) cada dos años hasta los 40-45 años de edad, y anualmente a partir de esta edad.
El médico es el profesional de su salud, no dude en consultarle.

Finalmente se ha hecho referencia a las tecnologías que ayudan a este precoz diagnóstico destacando la mamografía digital que es una técnica de alta resolución que permite descomponer la imagen para así extraer información donde a veces el ojo humano no llega; la ecografía que permite la exploración de la mama densa en la que algunos casos, la mamografía no aporta información suficiente; la mesa prona de esterotaxia digital que realiza biopsias con una fiabilidad diagnóstica similar a la cirugía evitando la realización de procedimientos quirúrgicos diagnósticos; y la resonancia magnética tres teslas que se utiliza para alcanzar el diagnóstico en algunos casos imposible por otros medios, además de como guía para la biopsia y marcaje preoperatorio si los procedimientos convencionales son negativos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud