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13 October 2011

Se presenta el primer manual sobre comunicación interna hospitalaria que se edita en Europa‏



“Las instituciones hospitalarias consideran cada vez más a la comunicación como un elemento estratégico capaz de influir de modo positivo en el servicio sanitario ofrecido al paciente”. Desde este punto de partida y tras una exhaustiva investigación desarrollada en la Universidad de Navarra por Pablo Medina Aguerrebere, hoy se ha presentado en Bilbao la edición de la obra ‘Organización de la comunicación interna de los hospitales’. Se trata del primer libro editado en Europa sobre este ámbito de la comunicación sanitaria, constituyendo un completo manual de consulta que recoge los diversos aspectos concernientes a la comunicación interna hospitalaria.

El libro, —editado por Fragua con el patrocinio de la agencia Docor Comunicación, especializada en el ámbito sanitario—, es el resultado de la tesis doctoral desarrollada por Pablo Medina y dirigida por Antonio González (IESE Barcelona), en una labor en la que se han analizado más de 400 libros especializados. La obra, que ya se encuentra disponible en las librerías de toda España, se dirige a profesionales de la comunicación y de la gestión, así como a profesionales de la salud, “ya que el tipo de relación comunicativa que el profesional de la salud establece con el paciente influye en la satisfacción de éste último con el servicio médico, así como en su estado de salud”, ha aseverado el joven investigador.

Tal y como ha expuesto, “se trata de un libro de comunicación institucional de salud, que trabaja de modo transversal el área de la gestión, el marketing, la comunicación y la asistencia hospitalaria con el objetivo de crear un concepto transversal de comunicación interna hospitalaria. Todo ello ayuda a los profesionales sanitarios a desarrollar su trabajo de una manera más eficaz y eficiente y a mantener mejores relaciones comunicativas con el paciente y sus familiares”.

Para el joven doctor en Comunicación, el tipo de servicio ofrecido al paciente y el número elevado de trabajadores que emplean los hospitales —España tiene un total de 794 hospitales con 161.022 camas— convierten a la comunicación interna en su acción comunicativa “más importante”. Además, la comunicación interna “tiene distintas finalidades, se divide en diferentes tipos, utiliza varias herramientas, obedece a estrategias diversas, se basa en la ética, y considera el lenguaje y la conexión emocional como elementos integrantes de su actividad”.



-Estructura
La ‘Organización de la comunicación interna de los hospitales’ se ha estructurado en cuatro partes o capítulos. La primera de ellas trata el tema de la comunicación en las organizaciones hospitalarias, centrándose especialmente en la gestión, el marketing, la comunicación interpersonal, la comunicación institucional, la imagen de marca y la organización del departamento de comunicación institucional (capítulo 1).

En segundo lugar, se estudia el papel de la comunicación interna en los hospitales: definición del concepto, finalidades de esta actividad, tipos de comunicación interna, herramientas, estrategias, rol de la ética, importancia del lenguaje, y gestión emocional de la comunicación interna (capítulo 2).

En tercer lugar, se analiza el funcionamiento del departamento de comunicación interna de un hospital, es decir, la dependencia jerárquica, el rol de los empleados y del director de dicho departamento, el plan de comunicación interna, la comunicación de crisis y la responsabilidad social corporativa (capítulo 3).

En cuarto lugar, a modo de conclusión de todo el contenido, se propone un modelo optimizado de gestión de la comunicación interna hospitalaria. Este modelo es aplicable, no sólo a las diversas categorías hospitalarias españolas sino, con vocación internacional, a hospitales de todo el mundo.



-Una actividad socialmente responsable
Tal y como ha indicado Pablo Medina Aguerrebere, “la comunicación interna hospitalaria es una actividad comunicativa que, en su esencia, es socialmente responsable ya que su objetivo es ayudar al ciudadano a mejorar su estado físico y psíquico así como facilitar la labor que diariamente realizan los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales”.

1 comment:

  1. No sé si el libro recoge lo referente a lengua. Anécdota??: en un Hospital público tienen en urgencias a un paciente de 92 años, algo sordo y desorientado ha vivido siempre en Extremadura. El joven médico que lo atiende se niega a hablarle en castellano. Al salir del "box" dondé atendían al pobre señor, la enfermera (con aspecto de veterana) le arma una bronca al médico usando la misma lengua que él usó con el paciente. Le llamó, entre otras cosas, "mal-parit". ¿Hizo bien la enfermera?
    Los pacientes, a callar.

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