Traductor

28 October 2011

Se falló el Premio Roche a las mejores iniciativas en seguridad del paciente

El Jurado del II Premio Roche a las mejores iniciativas en Seguridad del Paciente ha dictado sentencia. Tras meses de evaluación de los distintos proyectos remitidos y la valoración de un total de 45 trabajos, procedentes de 14 Comunidades Autónomas y de 40 centros, se ha procedido a seleccionar a los ganadores de las dos categorías contempladas.

En el ámbito de la mejor iniciativa institucional, el galardón ha recaído en el proyecto “Más Seguridad AVS”, que firma en primer lugar Pilar Ripoll Feliu, de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Valencia. Por su parte, el premio a la mejor iniciativa de seguridad del paciente llevada a cabo en centros se le ha concedido al proyecto “Seguridad 1 más 1. Cada uno cuenta”, que tiene como primera firmante a Vicente Santana López, del Observatorio de Seguridad del Paciente de Andalucía. Este último está dotado con 12.000 €.

Asimismo, el Jurado ha resuelto conceder un accésit dotado con 6.000 € para el trabajo titulado “Mejora de seguridad con la prescripción electrónica e-Osabide como herramienta única: el paciente es el centro”, liderado por María Prieto Blanco, de la Dirección de Farmacia Atención Primaria de Osakidetza; el otro accésit ha sido para el proyecto sobre “Gestión informatizada del riesgo clínico: resultados en el paciente hospitalizado”, que firma en primer término María Antonia Muñoz Mella, del Hospital POVISA de Vigo (Pontevedra).

Por temática, con mucha diferencia el mayor número de proyectos presentados en esta edición se ha centrado en la prevención de los errores de medicación (17 trabajos, un 38%), seguido por los programas de gestión de riesgos para un área o servicio (12 trabajos, un 27%), y las iniciativas de prevención de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (4, 9%).

-Procedimiento empleado
Han podido presentar sus propuestas organizaciones e instituciones públicas o privadas, organismos, grupos y servicios, así como fundaciones y otros organismos institucionales del sector salud de ámbito local, regional y nacional que hayan desarrollado iniciativas relacionadas con la seguridad del paciente en los dos últimos años, que tengan al menos un año de puesta en práctica, y que puedan ofrecer resultados concluyentes.

Según el procedimiento establecido por el Jurado, se realizó durante los meses de julio y agosto una preselección de candidatos de entre las 45 candidaturas por un método de valoración cuantitativa mediante una parrilla de criterios común previamente acordada.

Cada trabajo fue valorado por al menos 3 miembros del Jurado, de entre aquellos que no presentaban ningún tipo de conflicto de intereses con la procedencia o autores de trabajo. De esta primera evaluación, se seleccionó un grupo de 15 candidatos destacados, que fueron sometidos a una segunda ronda de valoración cualitativa por todos los miembros del Jurado, eligiendo cada uno a los tres candidaturas que en su opinión eran las mejores para optar a los premios. Todas estas primeras fases de la selección se realizaron a distancia mediante una plataforma web desarrollada ad hoc. En una reciente reunión, los integrantes del Jurado han consensuado la elección de los ganadores de la presente edición.

-Más seguridad para el Paciente
Fomentar la implantación de iniciativas de calidad relacionadas con la Seguridad del Paciente en el ámbito sanitario es el objetivo principal que se pretende con estos premios, convocados por Roche Farma España. Básicamente, se trata de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española, favoreciendo el avance de la Seguridad en la Asistencia Sanitaria y, en especial, todo lo relacionado con la mejora en la seguridad de la medicación.
La iniciativa, que en su primera edición despertó un destacado interés entre las autoridades sanitarias nacionales y regionales, así como en gestores sanitarios y clínicos, se encuadra dentro de la apuesta que realiza esta compañía farmacéutica por minimizar una de las principales causas de daños asociados a la práctica asistencial. Roche Farma España ha puesto un especial interés en el desarrollo de acciones específicas en el campo de la seguridad del paciente, dentro de las cuales adquiere un protagonismo especial la convocatoria de este premio.


El Consejo Asesor en Seguridad del Paciente de Roche, encargado de valorar y fallar los premios, está formado por expertos de primer nivel y totalmente multidisciplinar; en el mismo están representadas la Farmacia Hospitalaria, la Farmacia de Atención Primaria, la Clínica, la Enfermería, la Administración Sanitaria y la Gerencia de hospitales.

Roche Farma, compromiso con la Seguridad del Paciente

La Seguridad del Paciente, también llamada Seguridad Clínica, es un componente transversal crítico de la calidad asistencial. Las intervenciones médicas pueden producir daños y, por lo tanto, la calidad es la resultante de dos fuerzas opuestas, siempre presentes: los beneficios y los riesgos.

Tanto el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, y el resto de los agentes del sector sanitario, tienen integrado dentro de sus prioridades la mejora de la Seguridad del Paciente como un elemento estratégico de sus organizaciones.
En esta línea, Roche ha decidido apoyar las diferentes iniciativas enfocadas a mejorar la Seguridad del Paciente, en colaboración con los responsables de las organizaciones sanitarias.
Para todos los interesados, los detalles de las iniciativas desarrolladas en este campo se pueden seguir en www.rocheinstituciones.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud