Traductor

26 October 2011

Sanidad responde a ASEBIR y la Embriología Clínica entra como especialidad

El Ministerio de Sanidad responde a la alegación enviada por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), y ha considerado oportuna la incorporación de la Embriología Clínica como especialidad dentro del anteproyecto de RD de nuevas especialidades.
La Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, propone estudiar la elaboración de una nueva especialidad conjunta entre Embriología y Genética Humana
España se encuentra entre las tres primeras naciones de Europa en número de ciclos de reproducción asistida, naciendo cada año en nuestro país 16.000 niños con estas técnicas –84% mediante Fecundación In Vitro y 16% por Inseminación Artificial-
Conviene resaltar que, a pesar de que la labor del embriólogo clínico es indudablemente sanitaria, configurándose como una realidad contrastada en nuestros días, no existe una especialidad de Embriología Clínica que otorgue a la materia el rango que realmente precisa este ejercicio profesional multidisciplinar.
Sobre la base de lo expuesto hasta el momento, el Ministerio aboga por el reconocimiento de la Embriología Clínica con el objetivo de asegurar y mejorar el alto nivel de calidad y seguridad que los pacientes reciben en el tratamiento de la esterilidad. Con el fin de conseguir dicho reconocimiento, ASEBIR apoyaría la propuesta de una especialidad conjunta de Embriología y Genética Humana, que contribuya tanto a optimizar la atención de los pacientes que se ven afectados por este tipo de problemas, así como a mejorar la actual situación de los profesionales del sector. Entendiendo que habrá que respetar las diferentes áreas específicas del conocimiento de ambos ejercicios profesionales.
No en vano, y para entender la importancia de la materia, conviene recordar que cada año nacen en nuestro país 16.000 niños de tratamientos de reproducción asistida –el 84% por técnicas de Fecundación In Vitro y el 16%
por Inseminación Artificial-, situándose España entre los tres primeros países de Europa en cuanto al número de ciclos de reproducción humana asistida, tal y como muestra el Registro "European IVF monitoring" de la ESHRE. Asimismo, una parte fundamental de dicha asistencia reside en el laboratorio de Reproducción Humana Asistida y Embriología Clínica.


-Reunión con el Ministerio
En este contexto, resulta imprescindible el reconocimiento de una especialidad de Embriología Clínica por parte de la administración pública, garante de la calidad y seguridad de la atención sanitaria recibida.
Desde hace años, el Ministerio de Sanidad y agentes de la Embriología Clínica están buscando soluciones para dicho reconocimiento. Con este objetivo, representantes de ASEBIR han mantenido en la jornada de hoy una reunión con miembros del Ministerio con el objetivo de acercar posturas. Un acercamiento que, en principio, podría pasar por la creación de una especialidad conjunta de Embriología y Genética Humana en el tronco nº 3 de Laboratorio Clínico.
Como paso previo, el colectivo de Embriólogos Clínicos, representados por ASEBIR, ha establecido un Certificado de Especialista en Reproducción Humana Asistida-Embriología Clínica, con la finalidad de establecer un censo de profesionales que posean un conjunto común de conocimientos y habilidades específicas. También se incluye en esta certificación la previsión de un programa de formación continuada con recertificaciones en el tiempo, contribuyendo, de esta manera, al mantenimiento de la Calidad y Seguridad asistencial que reciben los pacientes de esterilidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud