Traductor

12 October 2011

Sanidad aprueba la financiación de 5 fármscos de alto coste

Tras los últimos «tijeretazos» y en plena política de control del gasto farmacéutico, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación pública de cinco nuevos medicamentos de elevado coste. Solo dos de los fármacos autorizados tendrán un impacto añadido en las arcas autonómicas de más de 40 millones de euros anuales. Todos los medicamentos autorizados ofrecen una innovación y un cambio en la calidad de vida de pacientes con enfermedades de gravedad como son la esclerosis múltiple, la prevención del ictus, el lupus o la hepatitis C.
«Las mejoras que se alcanzan con estos medicamentos son tan evidentes que no creo que ninguna comunidad autónoma se oponga a su financiación pública. Es una lástima que no tengamos más tratamientos de este tipo para poder autorizarlos», aseguró el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
El número dos Sanidad asegura que la autorización de estos medicamentos «es un ejemplo de que Sanidad no renuncia a la innovación. No es una concesión a los laboratorios tras la medidas de control del gasto. Tomamos medidas de ahorro, como la prescripción por principio activo, para gastar en otras prioridades».

-Curar la hepatitis C
En concreto, el «boceprevir», el nuevo medicamento autorizado para tratar la infección por hepatitis C, logra una tasa de curación del 66% de los pacientes frente al 38% que hoy se consigue con los tratamientos tradicionales. Es uno de los últimos frutos de la investigación que puede cambiar el rumbo de la epidemia. No solo aumenta la tasa de curación sino que reduce el tiempo de tratamiento de los pacientes y el riesgo de complicaciones asociadas como la cirrosis, el trasplante de hígado y la aparición de tumores.
La mala noticia es su precio, unos 3.000 euros al año por paciente y unos 20 millones de coste total anual si se tiene en cuenta el número de enfermos a los que puede beneficiar. El nuevo tratamiento autorizado contra la esclerosis múltiple («fingolimod»), pensado para los casos que no remiten con las opciones actuales, tendrá un impacto anual similar en las cuentas autonómicas.
Otro de los medicamentos autorizados más esperados es el «ticagrelor», la alternativa al famoso «sintrom» que toman los enfermos cardiovasculares para la prevención del ictus y evitar la formación de coágulos o trombos. Su ventaja respecto al «sintrom» es que acaba con los análisis mensuales de control, lo que supondrá mayor comodidad para los pacientes y una mayor descongestión de los centros de salud.
La financiación pública de los nuevos tratamientos no será libre y en algunos casos estará sujeto a visado.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud