Traductor

27 October 2011

ratiopharm colabora ampliamente en la formación continuada de los clínicos

En los últimos 4 años, más de 5000 profesionales sanitarios se han dado cita en los diferentes cursos que organiza ratiopharm, con el objetivo de contribuir a la formación continuada de los clínicos en Atención Primaria.
Según Jesús Novalbos, responsable científico de la compañía "para ratiopharm el desarrollo de una línea constante de trabajo con los profesionales de la salud, mediante el diseño de un programa de Formación Médica Continuada, no sólo ha permitido conocer las inquietudes de los profesionales y responder a sus necesidades, sino que también ha servido para fomentar una actitud proclive al uso del medicamento genérico. De ahí, que la formación se convierta en uno de los ejes de actuación de ratiopharm. La primera de las iniciativas promovidas en este sentido, han sido los Cursos de Traumatología, Dolor de Espalda y Cirugía Menor para médicos de AP".
En este sentido, ratiopharm pretende que la metodología de los cursos sea activa y participativa con exposiciones teórico-prácticas con tecnología multimedia acompañada de videos ilustrativos de los diferentes contenidos, así como ejercicios prácticos y simulaciones de casos realizados por los participantes.
Estas sesiones científicas constituyen un marco excepcional para el intercambio de experiencias entre los profesionales mediante la revisión de diversas patologías y casos clínicos.

-Cursos de Traumatología
La creciente generalización de la práctica deportiva, los accidentes de tráfico, las caídas por diferentes motivos, etc., hace que se multiplique el riesgo de sufrir lesiones; lesiones que llegan al médico de Atención Primaria que debe saber abordar con un enfoque diagnóstico adecuado y con la aplicación de la medida terapéutica más eficaz en cada tipo de traumatismo.
Dentro de los contenidos teórico-prácticos que se contemplan en este Taller, se encuentra el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de la patología traumatológica más frecuente, no sólo del enfoque que se da en Atención Primaria, sino en Atención Especializada. Por este motivo, se hace una breve introducción a medios diagnósticos más complejos como la Ecografía o Resonancia Magnética (RM), así como el aprendizaje de inmovilizaciones y práctica de técnicas de rehabilitación.

-Curso de Cirugía Menor Avanzada
Transmitir al médico de Atención Primaria los conocimientos y habilidades necesarias para realizar con eficacia, seguridad y precisión los procedimientos de cirugía más avanzados, son los objetivos del Curso.
El contenido del Taller presencial de 5 horas de duración, incluye las bases necesarias, tanto teóricas como prácticas, para el aprendizaje del manejo de lesiones dermatológicas susceptibles de tratamiento quirúrgico en Atención Primaria; nevus, lipomas, quistes epidérmicos, queratosis seborreicas, fibromas, uña encarnada, etc. Se desarrollan tanto los aspectos relacionados con el diagnóstico de estas lesiones, como de las distintas técnicas de Cirugía Menor empleadas para su tratamiento. Para ello se trabaja sobre casos clínicos y se proyectan vídeos de distintas intervenciones. Asimismo, se practica el tratamiento quirúrgico de esas lesiones. Se utilizan los diferentes materiales de sutura disponibles en la actualidad, instrumental quirúrgico real y otros materiales de uso habitual en la práctica clínica de la Cirugía Menor. Todas las prácticas se realizan en grupos reducidos de alumnos, supervisados por un profesor.

-Curso de Dolor de Espalda
Asimismo, el curso "Dolor de Espalda: Exploración Biomecánica, Estiramientos Analíticos y Automasajes: Un enfoque Diferente", pretende dotar a los médicos de familia de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el abordaje global del paciente con dolor mecánico de espalda.
Este curso tiene como objetivo ampliar de manera práctica y con participación activa el conocimiento sobre el ejercicio terapéutico en el tratamiento del paciente con cervicalgia-lumbalgia crónica.
Todas las actividades realizadas por ratiopharm en el campo de la Formación están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, Política Social e Igualdad con 1.3 y 1 créditos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud