Traductor

04 October 2011

Presidente del Consejo Andaluz de Médicos: “Uno de nuestros grandes pilares deontológicos es la autonomía del paciente”



“Los Colegios de Médicos somos una garantía y una salvaguarda para la sociedad. La Colegiación universal debía, por tanto, ser reclamada por los ciudadanos”. Así lo ha expresado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Javier de Teresa en una entrevista concedida a la Revista “Sucede”, publicación de la Unión de Consumidores de Andalucía.
Durante la misma, también se ha referido al nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial, remarcando su importancia y destacando alguno de sus capítulos como es el tercero, dedicado a las relaciones entre el médico y sus pacientes. Y es que como opina, "uno de nuestros grandes pilares deontológicos y que, en gran medida ha inspirado el nuevo Código es la autonomía del paciente".



-Sostenibilidad del SNS
El doctor De Teresa ha aludido, por otra parte, a la sostenibilidad del SNS, instando a que tanto médicos como ciudadanos colaboren en ello. "Debemos contribuir decididamente a disminuir el gasto pero sin que se resienta la calidad", ha añadido. En la entrevista, el presidente de los médicos andaluces aboga por la libertad de prescripción de los médicos, como herramienta que también puede contribuir a racionalizar el gasto.
Con respecto al copago piensa, fundamentalmente, que hay que debatir. "Los estudios realizados ponen en duda su utilidad, sobre todo porque puede producir un efecto perjudicial sobre la salud de los más vulnerables. Por ello -insiste- "debe debatirse amplia y seriamente por todos los implicados y tomar las decisiones que parezcan oportunas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud