Traductor

31 October 2011

Nace SEMERGEN SALUD, una nueva revista mensual que busca incrementar la calidad de vida de la población general



Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Oviedo la revista SEMERGEN SALUD, una publicación mensual de alta calidad temática y editorial con la que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) "pretende continuar la importante labor pedagógica emprendida hace ya casi cuatro años con el objetivo de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos", apunta la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN. Por lo tanto, "se trata de seguir realizando una labor de educación para la salud y de fomentar el autocuidado en la población", añade.




La revista ofrece al lector toda la información y consejos médicos sobre su salud y la de su familia de la mano de los mejores profesionales de Atención Primaria de nuestro país.
Según la experta, "se pretende hacer llegar a la población general el concepto de salud en su más amplia noción, y no sólo como ausencia de enfermedad, sino también como bienestar físico, psíquico y social, y como todos aquellos otros conceptos que influyen en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, lo que conlleva sin duda una mayor calidad de vida". La tirada inicial de la revista será de 25.000 ejemplares, que se distribuirán a nivel nacional a través de los quioscos, grandes superficies comerciales, clínicas y hospitales, universidades, centros de belleza, gimnasios, etc. "Se trata de un proyecto pionero e innovador en tanto en cuanto la publicación es editada íntegramente por una sociedad científica".





La revista SEMERGEN SALUD consta de cinco secciones fijas: "Tu salud familiar", "Mente sana", "Hábitos saludables", "Vida sana" y "Educando en salud". Dentro de "Tu salud familiar" hay varias unidades dirigidas a la mujer, al niño/adolescente, a las personas mayores y la información sobre técnicas médicas. La sección "Mente sana" incluye la unidad de Salud Mental e Higiene Mental. La parte de "Hábitos saludables" abordará temas relacionados con el ejercicio y la nutrición. Dentro de "Vida sana" se encuadran contenidos tanto de salud como de bienestar, incluyendo las secciones fijas de ocio, autocuidado, sistema sanitario, estética y sexualidad. Por último, la sección "Educando en salud" incluye una unidad que pretende hacer llegar mensajes saludables a la población más joven, entre otras.
La presentación del número cero de la revista SEMERGEN SALUD coincide con la celebración del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN, que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Oviedo" del 2 al 5 de noviembre. En la rueda de prensa han estado presentes el doctor Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN; el doctor Manuel Amadeo Fernández Barrial, presidente de SEMERGEN Asturias; el doctor Juan Saavedra, presidente del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN; y D. Alberto Mortera, teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.





Los artículos están elaborados por profesionales de la salud, entre médicos de Atención Primaria, psicólogos, odontólogos, etc. "Esto avala el rigor de sus contenidos", explica la doctora Redondo. Por otro lado, se cuenta con la colaboración de periodistas especializados en salud, cuya misión "no se centra únicamente en desarrollar artículos de actualidad relacionados con el bienestar, el ocio o la estética, sino que también deben asegurarse de redactarlos de una forma sencilla, amena y accesible a la población". Así, "el rigor médico de los contenidos se imbrica con la cercanía del periodismo de vanguardia".
Oviedo, ciudad saludable
En el marco del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN tendrá lugar el congreso para la población "Oviedo ciudad saludable", que se ubicará en el Auditorio Príncipe Felipe y tendrá por objetivo la promoción de la salud. "Se desarrollarán diferentes conferencias y talleres en torno a estilos de vida saludables, alimentación, ejercicio, cáncer y sol, etc.", explica el doctor Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN. Este apartado se ha realizado en colaboración con la Escuela de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo. El acto de inauguración está previsto para el jueves, 3 de noviembre, a las 10:00 horas.
La Feria de la Salud consiste en una serie de actividades, totalmente gratuitas, que tanto médicos, como personal sanitario van a realizar para los ciudadanos. A través de éstas, todo aquel que se quiera acercar a este emplazamiento podrá recibir información útil para la prevención de enfermedades.
Habrá una mesa redonda que versará sobre Nutrición y salud; varias conferencias sobre Seguridad alimentaria en el hogar y en la hostelería; tres conferencias a cargo del Teléfono de la Esperanza en relación con la familia (Padres e hijos: importancia de las normas y los límites; Autoestima en la familia, etc.); 5 talleres que se repiten 2 veces cada uno (Sobrepeso y obesidad; Lavado de manos y frutas, etc.). También habrá stands donde se realizarán controles de glucosa, tensión arterial o colesterol, y se hablará de temas como la ergonomía. Todo esto en su conjunto conformará el Camino de la Salud.
También está prevista la realización de una "Carrera de la Salud" y de un Concurso de Fotografías y Dibujos sobre el Tabaco.
Las actividades se llevarán a cabo desde el jueves hasta el sábado y de manera paralela al congreso científico. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha reconocido la jornada del jueves de interés nutricional dentro de las actividades de la estrategia NAOS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud