Traductor

26 October 2011

Más de la mitad de las personas mayores de 65 años con incontinencia urinaria padece insomnio

Tener un descanso nocturno adecuado es básico para gozar de buena salud. Cada persona es diferente y sus necesidades de sueño también lo son pero a medida que envejecemos, el sueño se hace más frágil y se interrumpe con mayor facilidad.
Según el Informe “Sueño e Incontinencia Urinaria” realizado por el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), la incontinencia urinaria es uno de los factores más importantes que influyen en la calidad del sueño de las personas mayores. Así, el informe revela que más de la mitad de los mayores de 65 años que tiene incontinencia urinaria padece insomnio. Y entre el 20% y el 40% de los mayores descansan menos horas de las recomendadas, siendo necesarias -según los expertos de ISS- una media de entre seis y siete horas de sueño al día.
El informe forma parte del proyecto “Sueños” impulsado por Lindor Ausonia con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas mayores y a que se hable en positivo de ellos. Según el Dr. Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española del Sueño y director del IIS, “Entre las personas mayores de 65 años que sufren incontinencia urinaria no poder dormir es un hecho frecuente y es el segundo factor que más afecta a su calidad de vida después de las relaciones personales”
En el marco del proyecto, Lindor Ausonia e IIS han elaborado también el “Decálogo del Sueño” en el que proponen diez consejos para conciliar mejor el sueño.

- La incontinencia urinaria influye en la calidad del sueño
Los mayores que padecen incontinencia están más predispuestos a sufrir insomnio que el resto. Se calcula que en España hay más de 6 millones de personas que tienen algún tipo de pérdidas de orina, de los cuales 4 millones son mujeres y un tercio de ellas son personas mayores de 65 años.
Unas cifras que han crecido en estos últimos años, sobre todo entre las personas mayores, debido al incremento exponencial de la esperanza de vida.
De entre las incomodidades que puede provocar la incontinencia urinaria, la más común es la facilidad para despertarse en mitad de la noche y la dificultad de volver a conciliar el sueño. Asimismo, “las pérdidas de orina durante la noche provocan a corto plazo cambios en la temperatura de la piel, sensación de humedad y de incomodidad. A medio plazo, es también causa de infecciones e irritaciones en la piel. Todo ello puede conducir a un sueño superficial y fragmentado”, añade el Dr. García-Borreguero. Además, la presencia de casos de incontinencia se asocia con una mayor probabilidad de caídas durante la noche y de fracturas.
Según los expertos del Instituto de Investigaciones del Sueño existen otros factores externos que alteran el ciclo del sueño de los mayores, como el consumo excesivo de café, un entorno ruidoso, exceso de luz, la misma interrupción del sueño para administrar medicación. En el caso de las personas mayores con incontinencia urinaria, el mismo hecho de tener que ser despertadas por la noche para el cambio de pañales puede ser un factor adicional que dificulte el sueño.

-Un buen absorbente ayuda a mejorar la continuidad del sueño nocturno
Del mismo modo, en las personas mayores que padecen de incontinencia urinaria, los expertos recomiendan también usar un absorbente específico que garantice la absorción y mantenga la humedad lejos de la piel mejorando así el descanso nocturno. El uso de absorbentes adecuados ayuda al descanso durante toda la noche, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Según el Informe Lindor Ausonia – IIS “Sueño e Incontinencia Urinaria”, existe una relación directa entre el número de pañales utilizados cada 24 horas y la mejora de la calidad de vida. Si se utilizan

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud