Traductor

14 October 2011

Más de 1.200 nefrólogos analizan en Sevilla los últimos avances en la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades renales



Mañana, 15 de octubre, comienza en Sevilla el XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, del 15 al 18 de octubre, con el objetivo de presentar los últimos avances científicos relacionados con la especialidad.
Este congreso reunirá a más de 1.200 nefrólogos, entre ellos numerosos líderes de opinión científica actual, que actualizarán los conocimientos y alcanzarán consensos de tratamiento en diferentes materias relacionadas con el diagnóstico, evolución y diferentes modalidades del tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC).




La enfermedad renal crónica, una enfermedad prevalente en España
La ERC constituye hoy día un problema sanitario, social y económico de especial relevancia. Según datos de la SEN, más de 48.000 personas se encuentran en Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR) -1039 personas por millón de habitantes (pmp)-, entre los cuales el 48% está en hemodiálisis (HD), el 5% en diálisis peritoneal (DP) y el 47% en trasplante renal (TR).
Según los doctores José Antonio Milán Martín, y Carlos Fernandez Andrade, co-presidentes del Comité Organizador del congreso, "la incidencia española se mantiene en la zona media de los países de nuestro entorno". En cuanto al trasplante, según el experto "existe un incremento de su cifra total por encima de 2200 al año, y se registra un crecimiento del trasplante renal de vivo superior al 50%".




La diabetes mellitus es la causa más frecuente de enfermedad renal terminal (ERT) en nuestro país entre los 45 y 75 años de edad; en cuanto a tratamientos, la diálisis peritoneal se mantiene en cifras inferiores al 13% y es la modalidad de tratamiento menos utilizada (en menos del 5% de los casos).
Por comunidades autónomas, la que menos pacientes prevalentes tiene es Navarra, con 473 pmp, y la que más Canarias, con 1.169 pmp. Con respecto a Europa, España se encuentra en una zona media, en niveles similares a los que muestran Dinamarca o Polonia.






-La enfermedad renal en Andalucía
En Andalucía, más de 8.400 personas padecen enfermedad renal (la prevalencia supera las 1.000 pmp), según datos del Registro de Pacientes Renales del Sistema de Información de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (SICATA), sobre una población de 8.370.975 personas; "la cifra es similar a la media española, con un incremento progresivo en los últimos años de la proporción de mayores de 75 años", según los doctores Fernández Andrade y Milán. "En cuanto al tipo de tratamiento aplicado, casi el 48% está en HD 47,7%; el 5% en DP y más del 47% en trasplante", añade este experto.
En el último año se han registrado 943 nuevos casos, de los cuales más de la mitad son mayores de 65 años. En cuanto a las técnicas de inicio de tratamiento, la HD se utiliza en más del 89%, la DP en el 8,2 y el trasplante en el 2,5% de estos nuevos casos. Al igual que en el resto del país, la diabetes mellitus se mantiene como el principal origen de la enfermedad renal primaria en la comunidad.






-Temas del congreso: el futuro de la nefrología
Durante el congreso se celebrarán tres cursos pre-congreso, diez simposios, cinco conferencias y cuatro controversias, además de 102 comunicaciones orales, 413 póster y 24 e-posters. Los cursos están dedicados a la nutrición en la enfermedad renal crónica, a las técnicas de imagen en Nefrología y al trasplante renal de vivo. Entre los simposios, cabe destacar los dedicados a la nefropatía crónica del injerto renal, a la inflamación en la enfermedad renal crónica, a la biotecnología y bioingeniería en hemodiálisis, a los avances en la patogenia y tratamiento de las glomerulonefritis crónicas, y a los avances fisiopatológicos en el daño vascular y renal.
En cuanto al futuro de la especialidad, el Dr. Milán Martín señala que "la investigación con células madre y las terapias regenerativas son una esperanza de futuro para la Nefrología. Los riñones bio-artificiales y la posibilidad de recuperación de un órgano dañado por la enfermedad renal crónica son aspectos que nos esperan en el tratamiento de las patologías renales, aunque son retos a largo plazo porque van a tardar muchos años en perfeccionarse". Otros retos a tener en cuenta, explica, son la prevención de la enfermedad renal y los exámenes genéticos, además de avanzar en los mecanismos que relacionan al riñón y al corazón en los hipertensos, entre otros.
Según los datos del estudio EPIRCE (Epidemiologia de la Insuficiencia Renal Crónica en España) un 10% de la población padece insuficiencia renal oculta. El doctor Fernández Andrade, que pertenece al grupo de trabajo de la SEN "Prevención de Enfermedad renal y vascular" apunta que "según este estudio, la prevalencia de insuficiencia renal crónica (IRC) grado 3 sería de un 6,8%, lo que supone que unos 2,3 millones de personas tienen una función renal menor de 60 ml/min., con una edad de entre 64 y 80 años y elevados factores de riesgo cardiovascular". Por ello, la SEN ha establecido una Acción Estratégica junto al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, las CCAA y Atención Primaria para detectar su prevalencia y establecer así medidas de prevención secundarias, con el fin de evitar la progresión hacia la insuficiencia renal terminal y potenciar la investigación en prevención en grupos de alto riesgo renal y cardiovascular en asociación con otras especialidades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud