Traductor

14 October 2011

Maria Isabel Lucena recibe el Primer Premio Lilly a la mejor publicación en el área de la Farmacología Clínica



Lilly, una de las diez compañías farmacéuticas líderes del mundo, entregó, durante la clausura del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacología Clínica celebrado la pasada semana en Málaga, el Primer Premio Lilly a la mejor publicación en el área de Farmacología Clínica. Se trata de un galardón dotado con 6.000 euros con el que la compañía reconoce los trabajos de investigación relaciondos con los distintos aspectos que abarca esta especialidad, valorándose aquellos trabajos que, por su contenido y metodología innovadores, su claridad expositiva y didáctica y el alcance de la información transmitida, representen un avance significativo en este campo.

El artículo premiado en este primera edición ha sido “Susceptibility to Amoxicillin-Clavulanate-Induced Liver Injury Is Influenced by Multiple HLA Class I and II Alleles”, de la Dra. Maria Isabel Lucena, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, y publicado en la revista Gastroenterology. Se trata del primer estudio amplio del Genoma (GWA) realizado en una población de pacientes correctamente caracterizados de toxicidad hepática por amoxicilina clavulánico, un fármaco que ocupa el primer lugar en el ranking de fármacos involucrados en hepatotocidad en los diferentes registros analizados.

La Dra. Lucena recogió, en nombre de todos los autores del estudio, el premio de manos del Dr. Luis Emilio García, Gerente de Investigación Clínica de Lilly, quien destacó durante su intervención cómo con la creación de este premio “Lilly demuestra su compromiso con la investigación relacionada con la evaluación de los efectos de los fármacos en el ser humano, uno de los objetivos que compartimos con la Sociedad Española de Farmcología Clínica".



-Un avance en la compresión de los factores de riesgo de las reacciones adversas a los fármacos
El trabajo ganador , un proyecto colaborativo internacional realizado conjuntamente con el Internacional Serious Adverse Effects Consortium (ISAE),que coordina investigadores de centros académicos, industria farmacéutica y autoridades reguladoras, supone un avance importante en la compresión de los factores de riesgo que determinan las reacciones adversas a los fármacos.

En él se evidencia la implicación del sistema inmune de histocompatibilidad en la aparición de hepatotoxicidad idiosincrásica por amoxicilina-clavulánico. Todos los polimorfismos identificados se encontraban en el cromosoma 6 en cuyo brazo corto se encuentra la región del HLA. Los efectos más importantes se encontraron en la región de clase II y se correlacionaron con el haplotipo HLA-DRB1*1501-DQB1*0602. No obstante, también se identificó una correlación novedosa con la región de clase I relacionada con el alelo HLA-A*0201. Además, existió una interacción significativa entre los polimorfismos más relevantes de clase I y clase II. Merece destacarse que el alelo HLA-B*1801 se encontró como factor de susceptibilidad al daño hepático tóxico por amoxicilina clavulánico sólo en la población española. Curiosamente, la presencia de este alelo se relacionó con el daño hepatocelular y aquellos casos de mayor gravedad.

En el estudio se han identificado casos de Estados Unidos (Drug-Induced Liver Injury Network, patrocinado por los NIH), del Reino Unido (DILIGEN) y de Europa (EUDRAGENE), entre los que se encuentra el Grupo Español de Hepatotoxicidad del Spanish DILI Registry, (http://www.spanishdili.uma.es/) que coordina una red colaborativa multicentrica y multidisciplinar (farmacólogos clínicos y hepatólogos) de hospitales distribuidos por todo el territorio nacional. Este grupo ha participado activamente desde las fases iniciales del estudio, estableciendo su razón de ser, población diana, planteamiento, análisis e interpretación de los resultados y redacción del manuscrito final, por lo que ha merecido ocupar la posición de primer firmante del trabajo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud