Traductor

14 October 2011

Madrid acoge el Tour Óseo, una iniciativa para concienciar a la población sobre la prevención de la salud ósea



La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) organiza en Madrid unas jornadas sobre divulgación de la salud ósea en la plaza Gómez Moreno, frente al acceso de El Corte Inglés de Castellana que tienen lugar desde el jueves hasta mañana sábado, desde las 10 hasta las 21 horas.
Según explica Rafael Herrero, coordinador de la FHOEMO:” El objetivo principal de las jornadas es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros huesos. A través de la prevención se pueden evitar futuros problemas óseos, sobre todo en las mujeres mayores de 50 años: se estima que un 35% de ellas padece osteoporosis”. A pesar de que su incidencia es comparable a la de los problemas cardiovasculares, se trata de una dolencia desconocida por parte de la sociedad, por ello es tan importante la divulgación. Con este objetivo, en las jornadas se imparten cada 15 minutos charlas sobre hábitos de vida saludable y se realizan de forma gratuita pruebas de medición ósea*2.
La Dra. Maria Gea Brugada, doctora en Medicina y Cirugía y experta en Osteoporosis y portavoz médica de la jornada destaca la necesidad de sensibilizar a la población sobre el cuidado de la salud ósea para prevenir la osteoporosis: “Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad mineral ósea y una baja calidad de la misma. Produce un aumento del riesgo de fracturas óseas. Se la conoce como la enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas y no duele. Se suele detectar cuando el paciente presenta una fractura o disminución de la estatura. Los expertos consideramos fundamental informar y educar ya que la buena noticia es que la osteoporosis se puede prevenir con simples medidas. La clave está en incrementar el consumo de calcio y vitamina D desde la infancia y adolescencia y reforzarlo a partir de los 50 tomando alimentos ricos y enriquecidos en calcio y vitamina D, realizar actividad física diariamente durante 30 o 40 minutos, como por ejemplo caminar, y evitar el tabaco, el alcohol y no abusar del café.”. También es recomendable, a partir de los 50 años, acudir a revisiones médicas, ya que un diagnóstico precoz y un rápido inicio del tratamiento, cuando éste sea necesario, mejorará la resistencia de los huesos.
Por su parte, Meritxell Gómez, portavoz y experta en nutrición de las jornadas hace hincapié en la importancia de cuida la dieta: “La actividad física moderada acompañada de una alimentación rica en calcio son factores clave para cuidar nuestra salud ósea. Se recomienda una dieta que incluya un mínimo de 1.200 mg diarios de calcio, que podemos encontrar sobre todo en los lácteos: yogures enriquecidos en calcio, leche y queso; en vegetales como la espinaca, col o el brócoli; así como en el pescado; en los frutos secos y en las legumbres”.






-La importancia del calcio y la vitamina D
Los especialistas destacan la importancia de seguir hábitos que ayuden a prevenir la osteoporosis o a minimizar sus complicaciones cuando aparezca, añadiendo al uso del tratamiento dos componentes básicos: el calcio y la vitamina D. Además de la actividad física moderada y evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, el calcio y la vitamina D juegan un papel esencial. Se aconseja aumentar la cantidad de calcio en la dieta, que según datos de la Organización Mundial de la Salud suele ser inferior a la cantidad diaria recomendada (1.200-1.300 mg) en 8 de cada 10 mujeres mayores de 50 años. Tan importante como una dieta rica en calcio es la vitamina D, una sustancia que ayuda a la formación de huesos fuertes y sanos y que según demuestran varios estudios*3 en presencia del calcio contribuye a reducir la pérdida de hueso y el riesgo de fracturas en las personas con osteoporosis. La fuente principal de vitamina D es la luz solar y también se puede encontrar en alimentos como pescados ricos en grasas y en derivados lácteos. Informar sobre ésta y otras cuestiones es el objetivo del Tour Óseo, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Densia y laboratorios MSD, y que pretende difundir la importancia que la salud de los huesos tiene para nuestra calidad de vida y para el bienestar de nuestro cuerpo.






*Horario de las jornadas: de 10 a 21 horas Viernes 14 de octubre: de 10 a 21 horas. Charlas sobre nutrición y hábitos saludables cada 15 minutos. Mediciones óseas gratuitas. Sábado 15 de octubre: de 10 a 21 horas. Charlas sobre nutrición y hábitos saludables cada 15 minutos. Mediciones óseas gratuitas. De 11 a 12 horas, el Dr. Manuel Díaz Curiel impartirá una conferencia sobre “Cómo ayudar a hacer el hueso más resistente”, que concluirá las jornadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud