domingo, 30 de octubre de 2011

Los urólogos instan a una mayor responsabilidad y ética en la toma de decisiones ante los pacientes

La IV Jornada de Ética en Urología, organizada, recientemente, por la Asociación Española de Urología (AEU), ha abordado algunos de los conflictos éticos más frecuentes en la consulta del urólogo como la vasectomía en jóvenes o en varones aún sin hijos, la limitación del esfuerzo terapéutico al final de la vida, la disparidad de criterios entre profesionales y la ausencia de recursos tanto humanos como materiales.
Para el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, el objetivo de este encuentro es favorecer un ámbito de reflexión sobre la valoración ética que conllevan diversas actuaciones en Urología, tanto en la práctica asistencial como en la investigación y en la aplicación de las nuevas tecnologías en los hospitales. “Es esencial que, en el momento de crisis económica que vivimos con el consiguiente recorte de recursos en algunos casos, hagamos un llamamiento a los profesionales para que actúen con una mayor responsabilidad y ética en la toma de decisiones”, subrayó.
Por su parte, el doctor José Jara, coordinador de la Oficina de Ética de la AEU, hizo hincapié en que en el momento actual es importante que se definan y consensuen criterios éticos sobre la implantación de nuevas tecnologías, como es la robótica y la cirugía laparoscópica. “Se deberían desarrollar pautas comunes sobre su aplicación, para que el aprendizaje de estas técnicas en ningún caso suponga experimentar en pacientes con el riesgo que eso siempre conlleva”, añadió.

No hay comentarios: