Traductor

22 October 2011

Los servicios de farmacia hospitalaria, claves en la evaluación de las últimas novedades terapéuticas en el tratamiento del Síndrome Coronario Agudo

Los servicios de farmacia hospitalaria intervienen y colaboran, de manera fundamental, en el proceso farmacoterapéutico del Síndrome Coronario Agudo (SCA). “Participamos en la selección de los medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes, que se lleva a cabo de una manera interdisciplinar con los servicios clínicos implicados en dicho tratamiento”, ha explicado el Dr. Carlos Crespo Diz, del servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y moderador de la mesa sobre Síndrome Coronario Agudo que tiene lugar dentro del marco del 56 Congreso Nacional SEFH y encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, que se celebra en Santiago de Compostela.
Además, el servicio de farmacia hospitalaria es el responsable del proceso de dispensación de medicamentos y, en colaboración con los servicios médicos, realiza el seguimiento de su utilización en la práctica clínica habitual para el tratamiento del SCA. “El abordaje terapéutico del SCA a nivel hospitalario requiere de dispositivos asistenciales muy especializados, que están liderados por los servicios de cardiología y, los servicios de farmacia tratan de facilitar el soporte farmacoterapéutico necesario para que los medicamentos que se precisen se dispongan en el momento, dosis y forma de dosificación adecuada a las condiciones patológicas de cada paciente”, señala el Dr. Crespo.

En la última década del siglo XX y en la primera del siglo XXI, la terapia farmacológica del SCA ha experimentado grandes avances, “algo fundamental pues –tal y como explica el Dr. Crespo- no debemos olvidar que estamos frente a la primera causa de muerte en España y que esta supone, además, uno de los procesos asistenciales con una elevada utilización de recursos”.

Los principales avances terapéuticos para el manejo de esta patología van “desde las estatinas, que supusieron un antes y un después en el manejo de la prevención primaria y secundaria de los factores de riesgo cardiovascular, pasando por los IECA y ARAII que incrementaron las posibilidades de control de la presión arterial en pacientes de riesgo cardiovascular elevado, hasta los antiagregantes plaquetarios tienopiridínicos que están jugando un papel más que relevante en la mejora de la supervivencia post SCA”. Así, en este último año se han producido nuevos avances de gran importancia para la farmacoterapia del SCA. Según explica el Dr. Crespo, “se ha autorizado recientemente un medicamento antiagregante plaquetario oral de un nuevo grupo químico, el de las pirimidinas (ticagrelor, cuyo nombre comercial es Brilique) que debemos evaluar para su introducción en las guías farmacoterapéuticas de los hospitales. Y, en este sentido, los informes de evaluación del grupo GENESIS de la SEFH, serán un referente a tener en cuenta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud