Traductor

25 October 2011

Los resultados más relevantes del TOP 20 Hospitales 2011

En todas las áreas evaluadas, los hospitales TOP, a pesar de atender a pacientes más complejos, muestran que puede mejorarse la calidad asistencial y la adecuación técnica de las decisiones clínicas y al mismo tiempo también aumentar la eficiencia funcional.


GESTIÓN HOSPITALARIA GLOBAL

El índice de mortalidad en los hospitales TOP es un 25% inferior, con menos complicaciones (15%) y reingresos (13%) comparado con el resto de centros

En un entorno de dificultades financieras generalizado y de recortes sanitarios, los hospitales TOP consiguen una mayor eficiencia sin menoscabo de la calidad asistencial, sino todo lo contrario. Así, presentan un índice de mortalidad un 25% inferior que el resto de los participantes, un 15% menos de complicaciones y un 13% menos de reingresos hospitalarios urgentes a corto plazo.

Estos datos se acompañan de unas tasas de cirugía sin ingreso y de hospitalizaciones evitables un 16% y un 7% más elevadas respectivamente comparado con otros hospitales.

También muestran una eficiencia mayor, con un 15% menos de tiempo de ingreso en el hospital para solucionar el problema del paciente, un 35% menos de coste en material sanitario y funcionamiento y una productividad un 26% superior.

En el caso de los hospitales privados las conclusiones son similares, destacando los TOP en mortalidad y complicaciones respecto a los demás centros privados participantes.



ATENCIÓN HOSPITALARIA EN EL ÁREA DEL CORAZÓN

Los hospitales TOP tienen entre un 13% y un 33% menos de mortalidad. Además, el tiempo de ingreso en el hospital es hasta un 30% inferior respecto al resto de centros

En esta especialidad clínica los TOP muestran mejoras comparado con el resto de centros independientemente del nivel hospitalario. Destacan los índices de mortalidad, que son entre un 13% y un 33% inferiores en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) e infarto agudo de miocardio (IAM). En pacientes quirúrgicos, la tasa también es menor, hasta un 24%.

En el caso concreto de enfermos intervenidos de bypass coronario, la tasa de mortalidad es del 5,6%, algo inferior al límite que indica el Plan Nacional contra este trastorno (6%).

La incorporación de la técnica de desobstrucción de la arteria coronaria infartada en las primeras horas en pacientes con IAM en los hospitales TOP es mayor, con un margen de mejora para el resto de centros que oscila entre el 15% y el 25% dependiendo del nivel de hospitales.

En cuanto al tiempo de ingreso de estos pacientes, los índices también son entre un 24% y un 30% inferiores en el grupo de los TOP, quienes también registran menos reingresos hospitalarios urgentes.



Son datos relevantes, dado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y responsables de una parte muy importante del coste sanitario, tanto por su tratamiento médico como por los costes indirectos debidos a las pérdidas de productividad, la mortalidad prematura y las secuelas e incapacidades que estas patologías ocasionan.

Según las estimaciones para el SNS en 2009, el conjunto de estos procesos cardiacos genera más de 222.000 ingresos hospitalarios en nuestro país (el 6,8% de los pacientes adultos), consume el 7,4% del volumen total de días de estancia hospitalaria y tiene un coste estimado de 1.702 millones de euros anuales.



ATENCIÓN HOSPITALARIA EN EL ÁREA DE SISTEMA NERVIOSO

Reducción entre el 25% y el 33% de mortalidad en ictus en los TOP

En esta área clínica se evalúa el ictus cerebral, tanto el de tipo isquémico como el hemorrágico, cuya mortalidad es muy elevada. De hecho, son la tercera causa de muerte en países occidentales.

En estas patologías, los hospitales TOP sin neurocirugía presentan una tasa de mortalidad y de tiempo de ingreso un 33% y un 26% inferiores, mientras que en los centros que intervienen quirúrgicamente a estos pacientes estos índices son un 25% y un 12% inferiores, respectivamente. En ambos niveles hospitalarios también son menores los índices de complicaciones (22%) y de reingresos hospitalarios urgentes (15%).

El ictus es la primera causa de discapacidad física en adultos y la segunda de demencia. Además, ocupa el segundo lugar en cuanto a la carga de enfermedad en Europa y, según el Plan de Atención Sanitaria al Ictus de la Sociedad Española de Neurología, el 23% de los años de vida perdidos y el 50% de los años vividos con discapacidad son responsabilidad de esta patología. En total, la ECV genera unos 700.000 ingresos hospitalarios en nuestro país y tiene un coste de unos 624 millones de euros al año (según las estimaciones para el SNS en 2009).



ATENCIÓN HOSPITALARIA EN EL ÁREA DE RESPIRATORIO

Índices de mortalidad hasta un 48% inferiores en los hospitales TOP

El programa de IASIST evalúa las intervenciones quirúrgicas por neoplasia de tráquea, bronquio y pulmón (NTBP) y las hospitalizaciones por neumonía y EPOC (broncopatía crónica). Estas patologías generan cada año más de 146.000 hospitalizaciones en España y su coste asciende a más de 749 millones de euros (según estimaciones para el SNS en 2009).

En esta área, los TOP tienen un índice de mortalidad inferior al resto de centros. Concretamente, un 48% menor en los hospitales sin cirugía pulmonar y un 30% menor en aquellos que sí tienen esta especialidad. En el caso de la EPOC, es del 4% y en neumonía del 8%.

Destaca el hecho de que los hospitales TOP con cirugía pulmonar tienen menos de la mitad de pacientes con complicaciones que el resto de centros de su nivel. Otros indicadores que también pueden mejorar el resto de hospitales respecto a los TOP es la gestión del tiempo de ingreso y la tasa de reingresos, que es hasta un 26% inferior en el nivel de centros sin cirugía pulmonar.





ATENCIÓN HOSPITALARIA EN EL ÁREA DE LA MUJER

Entre un 13% y un 34% menos de cesáreas y un 56% más de cirugía sin ingreso

Se evalúan procesos obstétricos (embarazo, parto y post-parto), así como los tumores de mama (malignos y benignos) que han sido operados en el ingreso y los trastornos ginecológicos intervenidos quirúrgicamente. Estos procesos cada año suponen más de 588.000 ingresos hospitalarios y un coste para el SNS (calculado para 2009) de unos 1.312 millones de euros.

En esta especialidad la tasa de cesáreas bruta es del 24% en el total de hospitales participantes. Los centros TOP respecto al resto de hospitales muestran entre un 13% y un 34% menos de cesáreas, según el nivel de hospitales. Excepto el grupo de hospitales más pequeños, los TOP presentan índices menores de complicaciones (entre un 31% y el 14% menos, para el nivel de hospitales generales con cirugía de mama y los hospitales de referencia, respectivamente).

Los TOP incorporan técnicas quirúrgicas ambulatorias y menos agresivas con mayor intensidad, especialmente en el nivel de hospitales más pequeños. Aquí, la implantación de la cirugía laparoscópica es un 43% superior y la implantación de la cirugía sin ingreso un 56% superior.

Además de ello, también muestran menores tiempos de estancia durante el ingreso, entre un 13% y un 15% inferiores.



ATENCIÓN HOSPITALARIA EN EL ÁREA DE CIRUGÍA DIGESTIVA

Más del doble de cirugía sin ingreso en los TOP

En todos los hospitales se han analizado procesos muy comunes, como la cirugía de hernia de pared, ano, apéndice, vesícula biliar, colon y recto. Y también procesos especializados y complejos como la cirugía de esófago, estómago y páncreas. Todos ellos generan más de 205.000 ingresos hospitalarios anuales en España y un coste estimado superior a los 1.057 millones de euros.

El área donde los TOP muestran que existe un mayor margen de mejora es en la implantación de la cirugía sin ingreso – hasta de un 104% en hospitales sin cirugía compleja- y en las colecistectomías laparoscópicas.

En aquellos hospitales donde se evalúan las intervenciones de esófago, estómago y páncreas, el potencial de reducción de la mortalidad y las complicaciones respecto a los TOP es del 12% y del 10% respectivamente. Asimismo, la tasa de amputaciones rectales es un 22% menor en los TOP.


ATENCIÓN HOSPITALARIA EN EL ÁREA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Una tasa de complicaciones entre un 25% y un 67% inferior respecto a otros centros

Los procesos analizados en esta especialidad han sido los implantes de prótesis total de rodilla, los implantes de prótesis total y parcial de cadera, la intervención por fractura de fémur y cirugía de hombro, muy importantes por su frecuencia (con un coste de 1.093 millones de euros calculados para el SNS en 2009), e implicaciones para la calidad de vida de los pacientes. Además, algunos de estos procesos presentan una lista de espera quirúrgica significativa.




En el conjunto de los procesos evaluados, el margen de mejora respecto a los TOP en complicaciones es del 25% en los hospitales de referencia y del 67% en los hospitales generales. Además, la duración del ingreso en los TOP es un 23% y un 29% inferior en estos dos niveles de hospitales, respectivamente.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud