Traductor

07 October 2011

LOS NUEVOS STENTS REDUCEN A LA MITAD LAS COMPLICACIONES TRAS LA ANGIOPLASTIA

En el marco de una reunión que está celebrando en Madrid el grupo TEAM (Terapia Endovascular y Miocárdica), especialistas a nivel mundial en Cardiología Intervencionista, han asegurado que los stents de segunda generación consiguen reducir un 50 por ciento las complicaciones tras la angioplastia
Varios miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) están participando activamente en este encuentro, colaborando como ponentes o como moderadores de diversas sesiones del congreso. En los últimos tiempos, la Cardiología Intervencionista evolucionó mucho gracias a la aparición de los stents farmoactivos, reduciendo significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio. Esta clase de stents, además de desobstruir la arteria, liberan lentamente la dosis exacta del fármaco necesario para evitar que el estrechamiento vuelva a producirse, limitando el crecimiento de tejido dentro del vaso.
A pesar de los avances, se hace necesario seguir trabajando para mejorar el pronóstico de los pacientes que llevan este tipo de prótesis, pues, tras haber sido tratados con una angioplastia, cabe la posibilidad de sufrir una trombosis tardía. Aunque los porcentajes de pacientes que sufren estos efectos secundarios son muy bajos, para evitar estas inconveniencias, la tecnología continuó avanzando hasta llegar a los stents farmoactivos de segunda generación, mucho menos agresivos para el paciente. Con la utilización de polímeros más biocompatibles, que reducen la inflamación del vaso y que consiguen disolverse, y con el uso de fármacos que solamente tienen contacto con la pared de la arteria obstruida, se lograron reducir a la mitad, los casos de trombosis tardía entre los tres meses y los dos primeros años de haber sido practicada la angioplastia. Pese a que sólo llevan utilizándose con regularidad en nuestro país un año y medio, estos stents son el tratamiento de elección en el 60 por ciento de las 100.000 angioplastias que se practican anualmente en España.
Aún así, la tecnología en este campo sigue evolucionando y los stents bioabsorbibles (de tercera generación) ya están en camino. Este tipo de dispositivo cumple todas las funciones del stent habitual pero es transitorio, se degrada con el tiempo hasta llegar a desaparecer completamente del organismo del paciente en un plazo de entre dos meses y un año. Estos nuevos dispositivos, además, permiten al paciente, pasado este tiempo, gozar de unas arterias que vuelven a dilatarse y encogerse según las necesidades del organismo. Los vasos vuelven a comportarse de manera dinámica. "se espera que empiecen a emplearse en algunos centros españoles a principios de 2012", auguró el doctor Francisco Javier Goicolea, presidente de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y co-director de TEAM.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud