Traductor

25 October 2011

Los hospitales TOP demuestran que ser más eficiente y mantener la calidad asistencial es posible a pesar de la crisis

Ya se conocen los resultados del Programa Hospitales TOP 20 que cada año presenta la compañía de servicios de información sanitaria IASIST. Esta duodécima edición ha contado con la participación voluntaria y anónima de 163 centros, de los cuales 41 han conseguido algún galardón. Tanto en la evaluación de la gestión hospitalaria global como en las seis áreas clínicas analizadas, los hospitales TOP son un ejemplo de eficiencia para el sector gracias a su mayor eficacia en la gestión hospitalaria, un elemento que en el actual marco de crisis económica es clave parta mantener la calidad asistencial.


Tratando a pacientes más complejos, los hospitales TOP 20 del SNS muestran mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y eficiencia económica que el resto de hospitales de complejidad similar. Los resultados del Programa TOP 20-2011 demuestran que existe un margen de mejora en la mortalidad de hasta un 25%, índice que en el apartado de complicaciones es también un 15% inferior en los hospitales que han conseguido alguno de estos galardones.

En un entorno de dificultades financieras generalizadas, destaca que los hospitales TOP muestran una eficiencia mayor que el resto de participantes, con un 15% menos de estancias hospitalarias, un 35% menos de coste de aprovisionamientos y una productividad un 26% superior.

Según Mercè Casas, Directora General de IASIST, “todos estos resultados permiten afirmar que existe una capacidad importante de reducción del gasto si todos los hospitales toman acciones eficaces para acercarse a los resultados de los hospitales TOP sin que ello suponga una disminución de la calidad asistencial”. Sin embargo, también puntualiza que “la tarea a afrontar es notable en el marco actual, ya que se presenta con una urgente necesidad de resultados a corto plazo. Esta urgencia puede suponer reducciones presupuestarias similares a todos, penalizando a aquellos centros de gestión más rigurosa en los últimos años, ya que su margen de mejora es menor debido a los esfuerzos realizados con anterioridad”.

En esta duodécima edición del Programa Hospitales TOP 20 han participado de forma voluntaria y anónima 163 hospitales de toda España, 126 públicos (que representan el 47% de los centros del SNS) y 37 privados. De éstos, un total de 41 han conseguido ser TOP (35 del SNS y 6 privados).


Una evaluación centrada en problemas que afectan a los pacientes

Aparte de Gestión Hospitalaria Global (con 26 galardonados), también se premia a los mejores hospitales en seis áreas clínicas (22 premiados): Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Cirugía Digestiva, Traumatología y Ortopedia y Mujer.

Además, por segundo año consecutivo, también se han concedido seis premios especiales a los hospitales del SNS de gestión directa por parte de la Administración con mejores resultados en reconocimiento a los esfuerzos de gestión en la actual coyuntura de crisis económica.

IASIST concede este año un galardón especial al Hospital de Lorca como reconocimiento a todo el equipo asistencial del centro por la atención sanitaria prestada en el terremoto que afectó a aquella zona el mes de mayo pasado.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan todos contra todos, sino que se establecen niveles o categorías en función de su tamaño y grado de especialización.

Para los hospitales del SNS hay 5 niveles de clasificación según el tamaño y la existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional.

Los hospitales privados se han clasificado este año en tres grupos según su tamaño y actividad: Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Pequeños, Medianos y Grandes.

-Para ganar hay que participar
En cuanto a la participación por Comunidad Autónoma (CCAA), ésta siempre es variable y depende del número de hospitales que hay en cada territorio y del deseo de participar por parte de los centros, dado el carácter voluntario de los Premios TOP 20 de IASIST. Cataluña, con la red más extensa de hospitales, es quien ha aportado el mayor número de participantes en esta edición, seguida por la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

La obtención de un galardón TOP 20 depende única y exclusivamente de los resultados que cada hospital participante obtiene en la categoría correspondiente. No obstante, al considerar la distribución de los galardones a nivel territorial debe referenciarse al número de participantes, de modo que a mayor participación mayor probabilidad de alcanzar la posición de centro TOP.

Los premiados en esta duodécima edición han sido aquellos hospitales que han obtenido los mejores resultados de calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), funcionamiento (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficacia económica (estancias, productividad y coste). De hecho, el principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 de IASIST es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en estas áreas a partir de una valoración objetiva y en base a los datos cuantitativos disponibles de cada centro participante.


41 hospitales premiados procedentes de 11 CCAA

Este año, los premiados proceden de 11 CCAA distintas, concretamente de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud