Traductor

05 October 2011

Los españoles que sufren dolor valoran de forma muy negativa su calidad de vida



El presente artículo concluye que en España el dolor está infratratado, lo que aumenta el sufrimiento de los pacientes con dolor, así como la utilización de recursos sanitarios.
El 60,4% de los españoles que no sufren dolor valoran su calidad de vida como buena o incluso como muy buena, frente a sólo el 23,4% de los españoles que sufren dolor la valorarían como buena.
· Este artículo, basado en datos del estudio llevado a cabo por Kantar Health, está publicado en el último número de la revista “Journal of Medical Economics”. En él se pone de manifiesto que las personas con dolor perciben peor su estado de salud, tanto en el ámbito físico como emocional, llegando a repercutirles de forma negativa en su capacidad laboral.


· Asimismo, concluye que un mejor conocimiento y tratamiento del dolor podría reducir los gastos sanitarios actuales. Un tratamiento adecuado y una detección temprana podrían evitar que el dolor se convirtiera en crónico.


CHANGE PAIN pone a disposición de la comunidad científica esta publicación sobre las consecuencias del dolor en la calidad de vida de los españoles, así como su impacto en el Sistema Nacional de Salud. Basada en datos del estudio realizado por Kantar Heatlth, esta publicación muestra la relación inversamente proporcional entre el dolor y la calidad de vida (cuanto más dolor sienten los españoles, peor valoran su calidad de vida).


Se analiza la incidencia del dolor en la salud física y en la emocional. Un 16,1% de los pacientes con dolor valoran su salud física como mala, mientras que sólo el 2,09% de los pacientes la valoraron de forma negativa. El doctor César Margarit, de la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Alicante y miembro del Comité de Expertos de CHANGE PAIN añade que “la calidad de vida tanto en la dimensión física como psíquica de los pacientes con dolor es peor que algunas enfermedades crónicas como la fibrilación auricular e incluso que algunos tipos de cáncer”.


Respecto a su impacto en el ámbito emocional, el 11,7% de los pacientes con dolor calificaron su estado emocional como malo, mientras que tan sólo el 5% de los pacientes sin dolor eligieron esta opción.


Este estudio también hace referencia a la relación directa entre el dolor crónico y el uso de los recursos sanitarios, determinando que las personas que sufren dolor los utilizan con mayor frecuencia que aquéllos que no lo padecen. De hecho, el dolor es un factor determinante a la hora de visitar al médico, las urgencias o de ingreso hospitalario.


En cuanto a la atención primaria, el dolor es un factor que casi duplica las visitas al médico. “El 60,4% de los pacientes con dolor emplearon el primer nivel asistencial cinco o más veces en los últimos seis meses, frente al 34% de los pacientes sin dolor”, según destaca la doctora Concha Pérez, de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de La Princesa y miembro del Comité de Expertos de CHANGE PAIN. Lo mismo ocurre con las salas de urgencias, donde el número de visitas por los españoles que sufren dolor es más del doble. Mientras que un 3,6% de los pacientes sin dolor visitaron urgencias dos veces en los últimos seis meses, los pacientes con dolor acudieron a este servicio un 8,2%.

Atendiendo a los ingresos hospitalarios, un 9,5% de los pacientes con dolor fueron ingresados al menos una vez durante los últimos seis meses, mientras que sólo un 5,7% de los pacientes sin dolor fueron hospitalizados. De esta manera se demuestra que las personas que sufren dolor son hospitalizadas casi el doble de veces que las personas que no lo sufren.


- Dolor Intenso & Uso Recursos Sanitario
En cuanto al dolor intenso, los datos recogidos en esta publicación revelan que las visitas al médico de aquellos pacientes que lo sufren aumentan en un 184% respecto a los que no padecen dolor. Si además este dolor intenso se padece de forma diaria, este incremento es de un 208,8%. En cuanto a las estancias en urgencias, su aumento es de un 253,3% y del 373% si el dolor intenso se sufre diariamente. Si atendemos a los datos arrojados con respecto a los ingresos hospitalarios, se pone de manifiesto que el incremento es de un 305,0%, y si es el dolor intenso es diario, la cifra aumenta hasta el 348,5%.


- Otras conclusiones del estudio
La publicación “Pain, Health related quality of life and healthcare resource utilization in Spain” recoge, a su vez dos importantes conclusiones respecto al dolor. En primer lugar afirma que tanto la intensidad como la frecuencia son factores determinantes del dolor, y que esta realidad no está considerada adecuadamente. Además, se recoge que el dolor crónico está aún en muchos casos infratratado, lo que aumenta el sufrimiento de las personas que lo padecen, así como el empleo de recursos sanitarios. Es por ello que el tratamiento del dolor debe ser valorado como un Derecho Humano Fundamental y así ha sido considerado por nuestras autoridades europeas y refrendado por la ONU.

Un mejor conocimiento, diagnóstico y tratamiento del dolor podría reducir el uso de recursos sanitarios y por tanto una reducción de los gastos actuales, puesto que un tratamiento adecuado y una detección temprana podrían evitar que el dolor se convirtiera en crónico. En este sentido, este estudio identifica como una necesidad prioritaria una mejor valoración del dolor y de sus costes sanitarios reales. Esto podría ayudar a generar una fuerte reducción del uso de recursos del Sistema Nacional de Salud a corto plazo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud