Traductor

14 October 2011

Los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo tienen hasta el mes de noviembre incluido para vacunarse de la gripe

Los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo tienen hasta el mes de noviembre incluido para vacunarse de la gripe en los más de 1.500 puntos de vacunación ubicados en los centros de Atención Primaria. Así lo ha recordado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el pleno del Parlamento.
Asimismo, se ha referido al inicio progresivo de la vacunación contra el neumococo, la novedad de este año en tanto en cuanto se extiende su administración. Esta vacuna la recibieron el año pasado los mayores de 65 años residentes en centros, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna, se comienza a administrar este año a los no residentes en estos centros. Andalucía ha invertido 8 millones de euros en la adquisición de 1.531.333 dosis de vacunas contra la gripe.
La campaña está dirigida, especialmente, a las personas mayores de 65 años y a aquellas con determinados problemas crónicos de salud. Además, se recomienda la vacunación a personas que estén en contacto frecuente con los colectivos mencionados y a los profesionales de salud, así como a las mujeres embarazadas para prevenir la gripe en la gestante y en el futuro recién nacido.
Si bien, para cualquier duda sobre la conveniencia o no de la vacunación, Salud Responde (902 505 060) ofrece el servicio Salud 24 Horas, sobre variados temas relacionados con la gripe (información general, inicio y duración de la campaña, contraindicaciones de la vacuna, recomendaciones de administración, grupos de riesgo…)
Desde Salud Responde se puede, además, recibir un diagnóstico telemático, así como prescribir medicamentos sin necesidad de acudir al centro de salud, aunque en caso de identificarse un caso grave que requiera de la visita al facultativo, se le gestionará al paciente la cita correspondiente.
Para facilitar el acceso al diagnóstico, la Consejería de Salud puso en marcha el año pasado al asistente virtual ‘María’ que, además de ayudar al ciudadano a la localización de contenidos en la web y a la solución de dudas sobre el sistema sanitario público, ofrece un sistema inteligente de autodiagnóstico.
El asistente virtual informa al ciudadano sobre cómo actuar en función de los síntomas especificados previamente o lo deriva al recurso asistencial más adecuado en función de su sintomatología.
‘María’ registró en 2010 un total de 1.557 conversaciones con usuarios sobre gripe, de las que 1.276 fueron sobre gripe A y 281 sobre gripe estacional.

--Datos 2010
Durante la campaña de gripe 2010-2011, el 99% de las peticiones de atención sanitaria atendidas por Salud Responde fueron resueltas por los técnicos de este servicio, requiriendo sólo el 1% la derivación a los Centros de Coordinación de Urgencias.
Concretamente, Salud Responde realizó durante el pasado invierno 3.351 llamadas a 2.191 pacientes incluidos en los programas de seguimiento, y se enviaron 3.296 mensajes de móvil con consejos y recomendaciones a personas mayores de 65 años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud