Traductor

15 October 2011

Los cirujanos plásticos defienden las técnicas poco invasivas para operar la nariz







El Dr. Rómulo Guerrero, presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, ha explicado la técnica de los injertos de cartílago por vía percutánea, un método mínimamente invasivo que se emplea para correcciones puntuales de la punta y el dorso nasal. Su exposición forma parte del congreso internacional Nariz Fusión que se está celebrando estos días en Bilbao (Colegio de Médicos de Vizcaya). Dicha intervención, según el Dr. Guerrero, logra un refinamiento de la forma de la nariz con una intervención mínima, que antes solía requerir cirugía con anestesia general y hospitalización.

El Dr. Guerrero asegura que, con cierta frecuencia, los pacientes que tienen un problema de deformidad nasal presentan además algún otro problema de tipo respiratorio. La causa suele ser congénita, relacionada con sus antecedentes familiares, como por ejemplo la falta de proyección de los pómulos o del mentón. “Decimos deformidad a todas aquellas narices que no tienen el estándar de belleza habitual de este tiempo”, aclara el Dr. Guerrero.

La evaluación preoperatorio, hecha por el cirujano plástico, determina cuáles son los problemas a tratar, informando posteriormente al paciente y explicándole las implicaciones estéticas que supone una intervención quirúrgica de estas características. “En otras ocasiones, sin embargo, es el paciente quien ha descubierto su problema y solicita esta corrección”, añade el especialista.

Esta evaluación integral del paciente es muy importante, ya que se analiza y evalúa cuáles son las desproporciones faciales. La belleza estética de la cara, según aclara el Dr. Guerrero, es el resultado de la proporción y armonía que guardan entre sí las diferentes estructuras que componen la unidad facial. “En este aspecto, el malar o pómulo es muy importante en el tercio medio facial, ya que una proyección adecuada del mismo rejuvenece, dando un mejor marco al ojo y a la topografía del párpado inferior”, explica el experto.


-Corrección nasal en pacientes fisurados
Durante esta cita internacional, impulsada por el cirujano José Sainz Arregui, más de 50 expertos comparten las técnicas más novedosas en rinoplastia y reconstrucción nasal. En este sentido, el Dr. Guerrero ha descrito también la técnica para corregir las deformidades nasales de los pacientes con labio y paladar hendido. Estas deformidades, según explica, son complejas por su etiología y por las alteraciones de la consistencia y topografía de los cartílagos, que son la estructura que da forma y sostén a la pirámide nasal.

“A estas dificultades se le suele añadir el hecho de que los pacientes han sido operados en múltiples ocasiones, por lo que la estructura cartilaginosa está debilitada, deforme y mal posicionada”, añade Guerrero. Esto hace que muchas veces sea imposible corregirla y obtener una estructura normal. Por esta razón, se deshecha esta estructura defectuosa y se la reemplaza por una nueva de características normales en tamaño, forma y posición. “El resultado será lo más cercano a lo bello y normal”, concluye.


-Naturalidad y mínima invasión
El Dr. César Casado, jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha explicado las bases anatómicas de la nariz y las interferencias de la rinoplastia en las cirugías dinámicas. En este aspecto, el cirujano presenta un estudio anatómico muscular de la nariz y las distintas vías de abordaje en una cirugía de nariz dinámica. Dicha malformación supone que la nariz y la musculatura en torno a ella se mueven de forma exagerada al comer, reír o hablar.

“El objetivo en una cirugía de nariz es que ofrezca un resultado natural con la mínima repercusión funcional”. Por ello, Casado defiende que estas cirugías se hagan, siempre que sea posible, con técnicas percutáneas, ya que son menos invasivas, menos agresivas y menos traumáticas, lo que supone una mejor y más rápida recuperación. Casado explica que sólo en casos extremos, con exageradas malformaciones, sería partidario de realizar una cirugía nasal abierta.


-Occidentalización de los rasgos
En una operación de nariz, hay distintos tipos de pacientes según su origen étnico, si bien la tendencia general es buscar una nariz occidentalizada. “Aunque cada vez menos gente llega a la consulta con la foto de la nariz que quiere, sigue habiendo casos en los que algunas personas piden un resultado drástico”, asegura el Dr. Casado. “Los cirujanos debemos entonces aconsejar a los pacientes antes de operar, ya que algunos quieren tener una nariz muy artificial, con unas consecuencias irreparables, como que la nariz pierde su capacidad para gesticular e incluso lesiones mayores”, concluye el especialista.

El Dr. José Sainz Arregui, Doctor Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, ha presentado también un trabajo pionero sobre la mentoplastia, una corrección del mentón desde el punto de vista tridimensional. “Se trata de una corrección fundamental, cuando exista una deficiencia en cualquiera de sus dimensiones”, asegura Sainz Arregui.
Además, este experto es pionero en técnicas de rinoplastia dinámica con un trabajo innovador y vanguardista. En estas cirugías de punta nasal caída el cirujano interviene los músculos nasales —controlan la actividad de la nariz y causan muchas de las deformidades—, afinando la punta y corrigiendo el descenso de manera fisiológica por lo que el resultado perdura en el tiempo. “Es un gran paso en la cirugía nasal que ha hecho que los cirujanos entendamos la nariz como una estructura dinámica susceptible a la actividad muscular”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud