Traductor

10 October 2011

Los brotes de sarampión en Europa adelantan las vacunaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el jueves pasado de que se están produciendo importantes brotes de sarampión en varios países europeos, africanos y americanos, y recomendó a los Gobiernos asegurarse de que su cobertura vacunal alcance al 95% de la población para evitar "brotes con un gran número de casos y hospitalizaciones y muertes asociadas". Las comunidades autónomas ya están respondiendo ante ese riesgo. La Consejería de Sanidad madrileña está enviando cartas a los padres de bebés y a directores de escuelas infantiles públicas en las que se les aconseja adelantar la vacunación de la triple vírica (que protege de la rubéola, las paperas y el sarampión) de los 15 meses a los 12.
Otras regiones, como Canarias y Murcia, tomaron esa misma decisión hace unos meses. El calendario vacunal infantil de Canarias se modificó en agosto pasado y, entre otras cuestiones, incluyó el adelanto de la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses en lugar de los 15 del anterior calendario. Murcia decidió aplicar esa medida en febrero. Unos meses antes, en mayo de 2010, un brote de sarampión había afectado a 90 personas en Jumilla. La consejería madrileña ya envió instrucciones a los centros de atención primaria para que, a partir de junio de este año, la triple vírica se administre a los 12 meses.
26.000 casos en Europa
La OMS detalla que 40 de los 53 Estados de la región europea han registrado 26.025 casos de sarampión solo en el periodo comprendido entre enero y julio de este año. Once de ellos resultaron mortales. Según la organización el mayor número de contagios se ha producido en Francia, con más de 14.000 en los primeros seis meses del año. La OMS alerta de que el sarampión "es una enfermedad muy infecciosa que causa complicaciones y muerte, incluso en individuos que antes estaban sanos, pero es totalmente prevenible con la vacunación".
España ha registrado en lo que llevamos de año un importante aumento de los casos de esta enfermedad. Se han notificado 1.990 casos, de los cuales 1.739 se han confirmado, según datos del Centro Nacional de Epidemiología hasta el 1 de octubre. Los contagios se han multiplicado, al menos, por seis, ya que en todo 2010 se notificaron 353 casos, 273 confirmados.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud