Traductor

07 October 2011

Los aspectos médicos legales al final de la vida y el manejo de los factores de riesgo vascular en el paciente diabético



La actualización de conocimientos y la adquisición y mantenimiento de habilidades constituyen un deber ético y moral por parte del profesional médico. Por ello, el objetivo fundamental de los cursos de formación de médicos de Atención Primaria se centra en mejorar su competencia en la práctica clínica diaria a partir de la actualización de los temas más vigentes.
Con ese fin se celebra hoy en Zaragoza la quinta edición de la Jornada APGrade, de la Evidencia a la Práctica Clínica, una actividad conjunta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Instituto de Formación de Novartis, con la asistencia prevista de 150 participantes.
Según explica el doctor Federico Pérez Agudo, responsable del Área de Comunicación y Difusión en Internet de SEMERGEN y secretario científico del curso, "esta jornada práctica pretende facilitar a los asistentes las herramientas necesarias para el mantenimiento de su competencia profesional y posibilitar la resolución de dudas mediante encuentros con expertos y la actualización en los temas abordados".
Además, según la doctora Mª Pilar Guillén Ardid, presidenta de SEMERGEN Aragón y coordinadora del Comité Científico, este quinto AP Grade -que posteriormente se celebrará en las distintas comunidades autónomas- supone una importante herramienta para los médicos de Atención Primaria, ya que "los cambios sociales acaecidos en las dos últimas décadas, la forma de entender y padecer la enfermedad por parte de los pacientes, así como un cada vez mayor acceso a la información por parte de éstos, genera en el médico de Atención Primaria una necesidad sentida de permanente actualización de sus conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños, enmarcado todo ello dentro del desarrollo profesional continuo como expresión máxima de la educación médica y de la formación continua".






-El tratamiento al final de la vida y el riesgo cardiovascular, temas principales de la jornada
Este año, el programa de la jornada hace hincapié en dos temas muy importantes en el día a día de los médicos de Atención Primaria: los aspectos médico-legales al final de la vida y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente diabético.
Así, durante la jornada se dan las claves para conocer las bases legales de las últimas normas publicadas sobre la intervención del Médico en el proceso de finalización de la vida, con especial atención a la Ley 10/2011, de 24 de Marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte y al Anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el final de la vida. Igualmente, se trata el derecho a la información en relación al pronóstico terminal del enfermo, las particularidades del consentimiento informado y la participación de terceras personas en esta tesitura.
El objetivo en este punto, recalca el doctor Pérez Agudo, es "equilibrar las obligaciones legales con las premisas de naturaleza deontológica, dotando al médico de herramientas adecuadas para la resolución de problemas de esta naturaleza suscitados en su actividad diaria".
En cuanto al segundo punto de interés, la presidenta de SEMERGEN Aragón señala que "la diabetes mellitus tipo 2 es una patología cada vez mas prevalente en nuestro país. Su relación con la enfermedad cardiovascular está claramente establecida, de forma que en torno al 75 % de las muertes en el paciente diabético tiene una causa cardiovascular y, por lo tanto, es importante establecer un adecuado tratamiento y control de los diferentes factores de riesgo".
Por ello, durante la jornada se analiza la evidencia disponible sobre manejo y objetivos del tratamiento de dichos factores, la epidemiología y su control, así como actuaciones preventivas de la enfermedad cardiovascular en estos pacientes.
Por otra parte, durante la jornada se tratan otros temas de interés, a través de talleres específicos sobre espirometría, resucitación cardiopulmonar avanzada, cuidados paliativos o el abordaje del paciente polimedicado.
Como remarca el máximo responsable del Instituto de Formación Novartis (IFN), el Dr. Pedro Manuel Fuente, "la formación continuada es un aspecto elemental en el desarrollo de la práctica diaria de los profesionales médicos. Por eso, el contenido de esta jornada se ha establecido en función de los intereses mostrados previamente por los especialistas y escogiendo temas de gran actualidad en las consultas de Atención Primaria".
Por otra parte, el Dr. Fuente destaca "el carácter práctico de la jornada, que hace que los expertos saquen de ella el máximo aprendizaje para su práctica clínica diaria en sus respectivos centros sanitarios".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud