Traductor

18 October 2011

Los antioxidantes a debate: las nueces, el fruto seco con más y mejor capacidad antioxidante‏



La investigación científica sugiere que en el contexto de una dieta equilibrada, la ingesta de alimentos ricos en polifenoles, los antioxidantes por excelencia, guarda una estrecha relación con la protección ante enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como las dolencias cardiovasculares, neurológicas y cancerígenas, gracias a su capacidad de controlar los radicales libres. Para seguir investigando en los beneficios para la salud de estos compuestos, se realiza bianualmente la Conferencia Internacional sobre Polifenoles y Salud, que este año celebra su 5ª edición en Sitges.

Entre los investigadores que participan en este encuentro destaca la presencia del Dr. Joe Vinson, del Departamento de Química de la Universidad de Scranton en Estados Unidos, reconocido experto en las propiedades antioxidantes de los polifenoles. El Dr. Vinson presenta los resultados de su última investigación sobre los efectos saludables de la capacidad antioxidante de los frutos secos, además de ejercer de presentador en una de las sesiones del programa científico.



-Los frutos secos, ricos en polifenoles
Los frutos secos son ricos en fibra, tienen bajos niveles de grasas saturadas y un alto contenido de grasas insaturadas beneficiosas, además de ser muy ricos en antioxidantes. Sin embargo, los científicos no habían comparado hasta ahora la cantidad y calidad de antioxidantes que se encuentran en ellos. El estudio realizado por el Dr. Vinson incluía el análisis de nueve tipos distintos de frutos secos para descubrir esta incógnita: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de Brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pecanas.
El Dr. Vinson examinó el efecto del consumo de estos frutos secos en los lípidos en sujetos con niveles normales y altos de colesterol. La disminución del colesterol resultante fue mayor de la esperada en relación a la cantidad y naturaleza de la grasa consumida. Estos resultados sugieren que hay otros componentes bioactivos presentes en los frutos secos además de las grasas. La hipótesis del Dr. Vinson es que estos compuestos son los polifenoles. La composición en antioxidantes de los frutos secos va desde 237 a 874 mg de polifenoles totales por ración y las nueces son el fruto seco con el mayor poder antioxidante y de mejor calidad. Entre los nueve tipos de frutos secos estudiados, crudos y tostados, las nueces tienen la más elevada cantidad de polifenoles libres y totales de las muestras.
Los antioxidantes en los frutos secos son entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E. Almendras, anacardos, cacahuetes y nueces han demostrado que aumentan la capacidad antioxidante del plasma y / o disminuyen el plasma LDL oxidado y el estrés oxidativo. Según el Dr. Vinson “un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos”.






-Los componentes antioxidantes
Los ácidos elágicos y gamma tocoferol, una forma de vitamina E, son dos antioxidantes que se considera que tienen propiedades anticancerígenas; y ambos se encuentran en las nueces. La melatonina, un antioxidante conocido por sus propiedades para regular el sueño, también está presente en las nueces.
La investigación, dirigida por el experto en melatonina Dr. Russel Reiter y publicada en septiembre del 2005 en Nutrition: The International Journal of Applied and Basic Nutritional Sciences, señaló que la concentración de melatonina en las nueces es de 3,5 +/- 1,0 ng/g.
Una investigación adicional, publicada en 2006 en el American Journal of Clinical Nutrition y que estudió los niveles de antioxidantes de 1.113 alimentos diferentes, señaló que las nueces ocupan el segundo puesto, sólo por detrás de las moras, en cuanto a la cantidad de antioxidantes que contienen.
Consumo de antioxidantes en España

La ingesta de antioxidantes en la dieta de los españoles está poco estudiada. El patrón de la dieta mediterránea es el que se coge como modelo al estudiar la dieta española. Según datos la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, de los alimentos que componen esta dieta los que tienen mayor capacidad antioxidante por gramo son el cacao, los frutos secos y las legumbres.

Los expertos recomiendan ingerir diariamente cantidades concretas de los más destacados alimentos con capacidad antioxidante: fruta (3 piezas diarias), pan (100-180 g diarios), patatas (1-2 diarias), hortalizas (un plato de verdura o ensalada casi todos los días), cacao (1 o 2 cucharadas soperas diarias), legumbres, (1 plato dos o tres veces por semana), frutos secos (una o dos raciones diarias) y aceite de oliva (para aderezar los platos y/o cocinar).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud