Traductor

06 October 2011

Los anticuerpos monoclonales, una nueva alternativa para el tratamiento del cáncer linfático que debe estar al alcance de todos los pacientes

Según un estudio epidemiológico realizado por el Registro Español de Linfomas, en España se detectan alrededor de 8.500 nuevos casos de linfomas al año. Hablamos de un tipo de cáncer que ataca al sistema linfático, afectando a las células que forman parte del sistema inmunitario que protege al cuerpo de las infecciones.

Se estima que hay 35 tipos de linfoma. En el caso de Linfoma de Hodgkin, cerca del 80% de los pacientes diagnosticados consiguen recuperarse gracias a tratamientos de poliquimioterapia con o sin radioterapia. Sin embargo, en el caso de los “No Hodgkin” al existir numerosos subtipos con distintas biologías tumorales, no podemos a aventurarnos a hablar de cifras”, explica la doctora Dolores Caballero, hematóloga y presidenta del Grupo Español de Linfomas/Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GEL/TAMO), creado hace once años en el seno de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con la intención de investigar la enfermedad y nuevos tratamientos.

El síntoma más característico que puede indicar la existencia de un linfoma es el crecimiento anómalo de un ganglio linfático, aunque muchas veces esto puede suceder de manera indolora sin síntoma alguno y pueden pasar desapercibidos durante meses. En cualquier caso, existen unos síntomas típicos denominados síntomas B que en muchos pacientes pueden presentarse inicialmente, como son la fiebre inexplicada, cansancio extremo y sudación nocturna.

La doctora Caballero explica que “un diagnostico precoz es fundamental” y añade que, “los pacientes deberían estar diagnosticados adecuadamente en un plazo de 7 a 10 días, tiempo suficiente para disponer de un estudio de extensión del tumor”. Asimismo, sostiene que “es fundamental determinar el tipo de linfoma y el estadio de la enfermedad, ya que de ello depende el tratamiento a seguir y el pronóstico del paciente”.

-Tratamiento y avances médicos
El estadio de la enfermedad marca el tratamiento que se debe seguir, pero normalmente se combinan sesiones de poliquimioterapia (en ocasiones también se emplea la radioterapia), aunque, la doctora Caballero apunta que “están empezando a funcionar los nuevos anticuerpos monoclonales”, unas proteínas capaces de identificar los linfocitos afectados y eliminarlos selectivamente, frenando la progresión de la enfermedad.
Gracias a los últimos avances médicos y a los estudios clínicos, los linfomas más agresivos están alcanzando elevados porcentajes de curación, consiguiendo preservar la calidad de vida de muchos pacientes. En este sentido, uno de los subtipos más frecuentes del cáncer linfático, es el linfoma folicular, que hoy día “puede considerarse una enfermedad crónica, ya que gracias a los avances, se ha logrado una supervivencia media de 16 años”, afirma la doctora Caballero.

-Demandas de GELTAMO
Sin embargo, no en todos los subtipos de linfoma el pronóstico es tan favorable y la especialista señala que en la actualidad “existen varios fármacos en investigación que seguramente mejorarán el pronóstico en el futuro” y reclama la responsabilidad del Estado para que los nuevos fármacos se utilicen de forma racional sin que exista dependencia exclusiva de las farmacias o comités locales”.

El Grupo GELTAMO que estudia desde 1990 el cáncer linfático para hallar posibles causas a la aparición de los linfomas, reclama la intervención del Estado ya que según su presidenta, “para nosotros sería fundamental contar con la financiación del Estado para poder promover ensayos clínicos y dar respuesta a todas las cuestiones que la patología plantea”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud