Traductor

10 October 2011

Lilly acoge a un centenar de pacientes en su Jornada de Puertas Abiertas sobre Investigación Clínica



Un centenar de pacientes procedentes de más de 40 organizaciónes de toda España se han reunido en Lilly, en una Jornada de Puertas Abiertas, para hablar sobre investigación clínica. A lo largo del encuentro, han surgido diversas voces reclamando un mayor nivel de formación sobre el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos, mejor información sobre los ensayos clínicos que se realizan en España, y una mayor participación de los pacientes en los Comités Éticos de Investigación Clínica.

Asimismo, los pacientes y representantes de los pacientes destacan que “al igual que se contacta con ellos para informarles de la existencia de un estudio clínico determinado y se les solicita su participación, merecen que alguien les explique los resultados de ese estudio”.

Además, recuerdan que el lenguaje utilizado por los investigadores deber ser compresible para todos los pacientes.

La reunión estuvo presentada por el Dr. José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly, que estuvo acompañado por el Dr. Luis San, del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital San Joan de Deu, de Barcelona, y por Dª Inmaculada Julián, Gerente del Dpto. de Operaciones Clínicas de Lilly.

Esta Jornada de Puertas Abiertas para Organizaciones de Pacientes pretende mejorar el nivel de formación en investigación clínica que tienen las organizaciones de pacientes y generar un marco de diálogo en el que los representantes de los pacientes expresen cuales son sus inquietudes e identifiquen los aspectos que deberían mejorarse.

“Para que los pacientes tengan un mayor protagonismo en investigación clínica es preciso que mejore su nivel de formación y poco a poco se vayan desterrando los mitos existentes. Una compañía como Lilly, basada en la investigación, quiere contribuir a dicho objetivo. Si queremos conocer mejor cual es la perspectiva de los pacientes, tenemos la obligación de escuchar a sus representantes. Debemos trabajar juntos en este tema, ya que las dos partes tenemos un objetivo en común: que cada día podamos contar con mejores medicamentos”, señaló el Dr. José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly.



-Medicina personalizada
“El objetivo de la Medicina es tratar a las personas que en un momento de sus vidas tienen una enfermedad. Y esto es algo que el médico siempre tiene presente. Cuando se habla de medicina personalizada se piensa en la tecnología, en los avances derivados de la farmacogenómica; pero la verdadera medicina personalizada es la que tiene en cuenta los objetivos, las preferencias y los valore de los pacientes” afirmó el Dr. José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly.

Por su parte, el Dr Luis San y Dña. Inmaculada Julian respondieron a las preguntas más frecuentes de los pacientes como quién garantiza los derechos de los pacientes en el entorno de un ensayo clínico, quién participa en la investigación clínica y de qué modo, cuál es el proceso para iniciar un estudio, a qué tipo de pacientes se invita a participar, qué es un estudio doble ciego o a qué tiene derecho un paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud