Traductor

17 October 2011

LAS CONSULTAS BANALES RESTAN TIEMPO PARA TRATAR CORRECTAMENTE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Y LAS NUEVAS PATOLOGÍAS‏

En España las alergias y el asma son las enfermedades crónicas más prevalentes en niños y adolescentes. Según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, más del 10% de los menores de 15 años padece alguna enfermedad crónica.

En el marco del XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), los pediatras abordarán diferentes aspectos sobre las enfermedades crónicas en niños y adolescentes. Especialmente, los expertos incidirán en las patologías más comunes y en la importancia del papel del pediatra en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas.

-Enfermedades más comunes
Varios estudios sitúan al asma como la enfermedad crónica más frecuente entre los niños españoles (con una incidencia de entre el 7 y el 15,3%), seguida de la diabetes y enfermedades oncológicas, siendo la más común la leucemia, conjuntamente con los tumores cerebrales, con tasas de incidencia que oscilan entre los 4 y 40 casos por cada 100.000 niños. Sin embargo, en los últimos años la tasa de supervivencia ha incrementado un 15% y, además, ahora el 70% de los pacientes se recupera de la enfermedad.

El avance de las nuevas tecnologías está permitiendo incrementar los niveles de supervivencia de niños con enfermedades crónicas. “Gracias a los avances en quimioterapia, cada vez más pacientes diagnosticados de patologías malignas, como la leucemia, se reponen y mantienen su calidad de vida”, explica el doctor Luis Sánchez Santos, presidente del XXV Congreso de SEPEAP y pediatra del Centro de Salud de Arzúa, de A Coruña.

-El papel del pediatra
Para la SEPEAP, el papel del pediatra de Atención Primaria es fundamental para asistir al niño con enfermedad crónica. Según el especialista, “es muy importante que conozcamos la evolución de la enfermedad y coordinemos los cuidados necesarios, pero no podemos olvidar que el apoyo al niño y a su familia es imprescindible”.

Ayudar a la familia a conocer y convivir con la enfermedad del paciente es imprescindible, ya que ante determinadas enfermedades malignas los familiares más cercanos pueden sentir temor, desesperación o incluso culpabilidad, sobe todo si se trata de enfermedades genéticas.

Asimismo, la SEPEAP considera necesario que la atención sea compartida por los diferentes niveles asistenciales, integrando tanto a los profesionales sanitarios como sociales. En este sentido, los expertos consideran fundamental mejorar la comunicación y coordinación entre los profesionales con el fin de favorecer la calidad de vida del paciente y mejorar el ritmo de atención en las consultas.

-Sobrecarga asistencial
Aunque se dan muchos casos de enfermos crónicos que requieren mayor atención de los profesionales sanitarios, la mayoría de las veces la facilidad de acceso a las consultas, sobrecarga a los pediatras con casos de niños con patologías más banales (mocos, décimas de fiebre, etc.).

La sobreutilización de las consultas de Atención Primaria afecta tanto a médicos de familia como a pediatras. En este sentido, la asistencia a pacientes sin cita, cuya asistencia no es urgente y podría ser retrasada, supone un trastorno en el ritmo de las consultas. “Muchas veces se pretende que el pediatra solucione cualquier problema del niño, ya sea médico o no, y esto supone un incremento en las visitas médicas, demorando las citas de otros pacientes que necesitan más atención”.

La asistencia frecuente y no justificada a las consultas surge por varios factores:

1. La promoción realizada por las administraciones públicas de la sanidad gratuita y la falta de dedicación a la educación para la salud y el fomento de un uso racional de los servicios y el autocuidado.

2. Las familias que necesitan consultar de forma reiterada las mismas dudas en todas las consultas.

3. Los propios pediatras y otros especialistas que sugieren que cualquier duda ha de ser consultada con el experto.

4. La sociedad y los medios de comunicación fomentan la excesiva asistencia a las consultas de los pediatras

La SEPEAP incide en que es necesario que los padres y tutores mantengan una actitud responsable y que soliciten cita cuando realmente sea necesario, de forma que no se saturen las consultas sobre todo, por las tardes, que es cuando los padres salen del trabajo y tienen más tiempo para estar en la consulta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud